Tegucigalpa, Honduras. La Casa Presidencial de Honduras informó a través de un comunicado oficial que respalda las acciones que toma la Policía Nacional ante las protestas, con la finalidad de garantizar la circulación y el tránsito de los ciudadanos por las vías de acceso del país.
De acuerdo con el documento, sólo en el año 2022 se realizaron más de 3 mil tomas de carreteras y edificios a nivel nacional. Estas acciones representaron estadísticamente unas 15 tomas por día en Honduras.
Asimismo, el texto publicado señala que estas tomas obstruyeron y ocasionaron perjuicio a la ciudadanía en la realización de sus actividades cotidianas, labores, estudios, salud y comerciales a nivel nacional.
El Gobierno de Honduras afirma que su política es atender los problemas a través del diálogo, para así buscar una salida a las exigencias de miles de personas. Además, declararon que reconocen el derecho a la protesta.
Lea además: Policías depurados anuncian protestas en Casa Presidencial y CSJ
Llaman a una protesta pacífica y sin obstruir el paso
Sin embargo, las autoridades gubernamentales instaron a los manifestantes a realizar protestas de manera pacífica. A la vez, recordaron que estas deben hacerse sin entorpecer y desbordar los límites que marca el derecho a la libre circulación y locomoción de los hondureños.
En tal sentido, la Casa Presidencial asegura que a partir de la fecha, la Policía Nacional va a proceder a aplicar un protocolo especial ante las protestas en el país. La intención es evitar perjuicios graves que sufren los hondureños.
Comunicado de la Presidencia de la República pic.twitter.com/6ErOuUgq8o
— Policía Nacional de Honduras (@PoliciaHonduras) May 3, 2023
El comunicado surgió a tan sólo unas horas de que se suscitara un desalojo de protestantes a la altura de Zambrano. Los protagonistas de estas tomas eran un grupo de policías depurados que exigen su reintegro a la institución. Sus acciones provocaron que la circulación se viera interrumpida por varias horas.