Medida de casa por cárcel a Arnaldo Urbina Soto; aún así seguirá en prisión

519
arnaldo urbina soto
El exalcalde de Yoro aún seguirá preso ya que enfrenta un proceso de extradición.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción otorgó la medida de casa por cárcel al ex alcalde nacionalista de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, pero pese a la resolución, seguirá en la cárcel.

Tras conocer la noticia, el edil brindó declaraciones a medios de comunicación. Lamentó la espera de dos años y seis meses tras las rejas antes de recibir el cambio de medidas.

«No creo que tener a una persona en un máximo de prisión preventiva sea lo correcto. Pero sí recibimos en una parte con alegría, nos han dado una medida distinta a la prisión preventiva», indicó.

Cabe aclarar que Urbina Soto, también acusado del delito de lavado de activos, recibió el cambio porque la medida de prisión preventiva se venció, según lo plasmado en el Código Procesal Penal.

«Cuando no haya culminado el proceso y se termine la prisión preventiva de dos años y seis meses, esta se sustituirá con una medida cautelar», explicó.

Pese a que es la medida que esperó por largo tiempo, tiene pendiente una solicitud de extradición a Estados Unidos. Por esa razón continuará su estancia tras las rejas.

Lea también: Juez da vía libre para extradición de Arnaldo Urbina a EEUU 

Antecedentes judiciales

A criterio del entrevistado, en el proceso comandado por el Ministerio Público, a través de los Tribunales en Materia de Corrupción, logrará probar su inocencia ya que «hice las cosas bien» en la alcaldía.

Garantizó que cuando le corresponda a su defensa evacuar los medios de prueba lo hará, pese a que aún falta la presentación de «testigos protegidos» del órgano acusador.

«Nosotros fuimos a la alcaldía a hacer las cosas como lo designó la población», narró, mientras recordaba que el cambio de medidas es en la acusación por malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.

Asimismo recordó su «victoria» en el proceso donde se le achacaba la comisión del delito de lavado de activos. «También se venció la prisión preventiva ya que llegó a su máximo de tiempo», dijo.

En sus declaraciones, también destacó que por el caso «Pandora» también goza medidas distintas a la prisión y solo esperará la resolución el Tribunal en Materia de Extradición, ya que tiene interpuesta una apelación.

Solicitud de extradición

En respuesta a la extradición autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el militante nacionalista explicó que eso no incurrirá o tendrá una preeminencia en los casos penales que ya tiene en su contra.

Según las autoridades norteamericanas, el pedido de extradición se basa en:

1) Participar en la conspiración para:

a) Importar una sustancia controlada a los EUA, el territorio aduanero y desde un lugar fuera del mismo.

b) Elaborar y distribuir una sustancia controlada, con la intención y el conocimiento de que dicha sustancia se importaría ilegalmente a los EUA y aguas adentro de unas 12 millas de sus costas desde un lugar fuera del mismo.

c) Elaborar, distribuir y poseer una sustancia controlada estando a bordo de un avión registrado en los EUA en contravención de las Secciones 952, 959, 969 y 963 del Título 21 y la Sección 3238 del Título 18 del Código de los EUA.

2) Participar en una conspiración para usar o portar armas de fuego con el fin de fomentar la conspiración o poseer armas de fuego durante la conspiración de importación de narcóticos, inculpada en el cargo uno de la Acusación Formal en contravención de las Secciones 924 y 3238 del título 18 del Código de los EUA. Los hechos que dieron origen a los cargos antes mencionados se realizaron entre los años 2005 al 2014.

3) Diferir la entrega de Arnaldo Urbina Soto al estado requirente hasta que terminen los procesos penales incoados en su contra en nuestro país, si fuere absuelto o cumpliere la condena correspondiente según el caso. Y por lo tanto se mantiene el arresto preventivo al extraditable en el Centro Penitenciarío de El Progreso, Yoro.