Redacción. Una mujer fue asesinada a disparos por desconocidos que llegaron hasta su propia casa de habitación ubicada en la comunidad de Agua Azul Sierra, en Santa Cruz de Yojoa, Cortés, zona norte del país.
A la ahora occisa la identificaron como Vanessa Duarte, de 34 años de edad. Testigos informaron a medios locales que sujetos armados ingresaron a su vivienda la noche del miércoles 27 de noviembre y, sin mediar palabra, empezaron a dispararle.
De acuerdo también con información preliminar proporcionada por el medio local HRN, la hondureña falleció por las graves heridas de bala y, asimismo, deja cuatro hijos. Este lamentable crimen se suma a una larga lista de hechos violentos que se han registrado en diversas localidades del país en los últimos meses.
Lea también – Varios heridos deja fuerte colisión de bus «brujito» con rastra en Tegucigalpa
Las autoridades policiales llegaron al lugar para acordonar la zona y comenzar con la investigación del caso. Serán ellos los que determinarán quiénes y por qué le quitaron la vida a Vanessa Duarte, ya que se maneja que se debería a una «venganza».
El crimen ha conmocionado a los residentes, quienes se encuentran consternados ante la creciente inseguridad que afecta a la comunidad de Santa Cruz de Yojoa.
Inseguridad en Honduras
Las autoridades hondureñas continúan enfrentando serias dificultades para frenar la ola de homicidios en el país, lo que ha generado preocupación entre la población que exige mayores de seguridad para frenar la violencia.
El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH) compartió en un boletín donde señala que en los primeros 10 meses de 2024, unas 199 mujeres murieron de forma violenta a nivel nacional. Esto representa 162 víctimas menos que las registradas en el mismo periodo de 2023.
La proyección de la tasa al cierre de 2024 se encuentra en 4.8, 3.4 puntos menos a la registrada el año anterior. Los datos añade que, de enero a octubre, cada 36 horas con 47 minutos muere una mujer de manera homicida en el país.
Víctimas
El 58.2 % de las víctimas eran mujeres adultas y también de la tercera edad, 28.6 % jóvenes y 10.1% niñas. El arma de fuego, en tanto, fue el principal instrumento utilizado para atacar a las mujeres al acumular el 67.3 % de los casos registrados.
Le puede interesar: A disparos matan un hombre en Lomas del Norte, Comayagüela