REDACCIÓN. La Casa de la Cultura de El Progreso informó este 20 de agosto que sus instalaciones fueron objeto de un robo que no solo dejó pérdidas materiales, sino que también golpea directamente la esperanza y los sueños de cientos de niños, jóvenes y adultos que encuentran en este espacio un lugar de crecimiento, expresión artística y formación integral.
De acuerdo con el comunicado oficial, el hurto afectó bienes esenciales para el desarrollo de los programas culturales. Entre ellos, los relacionados con música, arte y actividades educativas que constituyen pilares fundamentales para el bienestar social y la preservación de la identidad cultural del municipio.
La Dirección de la Casa de la Cultura lamentó el hecho. Señalaron que este tipo de sucesos representan un duro golpe para la comunidad progresena. Al mismo tiempo, se obstaculiza a misión de la institución de servir como espacio de encuentro, formación y preservación de la memoria cultural del pueblo.

Le puede interesar también: Despiden a director de Casa de la Cultura en El Progreso por rechazar evento político
Ante esta situación, se hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que realicen las investigaciones necesarias. Asimismo, que se adopten medidas de seguridad que permitan proteger este patrimonio tangible e intangible. Al mismo tiempo, la institución apeló a la solidaridad ciudadana. Pidieron el respaldo de la población y de las instituciones locales para garantizar que este espacio continúe cumpliendo su labor.
“La Casa de la Cultura es un lugar donde florecen los talentos y se construyen sueños. Hoy más que nunca necesitamos el apoyo de nuestro pueblo para restaurar la esperanza y devolver la vida cultural que caracteriza a El Progreso”, señala el comunicado.
La comunidad cultural y artística local espera que este hecho no quede impune. Además, desean que pronto se puedan restituir las condiciones necesarias para que niños y jóvenes sigan contando con un espacio seguro donde expresarse, aprender y fortalecer su identidad cultural.