Redacción. En el marco de esfuerzos conjuntos para reforzar la seguridad y la protección de las comunidades locales, la Casa Blanca compartió a través de su cuenta de X (antes Twitter) una actualización sobre la captura de más de 736 migrantes en el territorio estadounidense.
Entre los detenidos, la administración estadounidense ha destacado a aquellos que considera de mayor peligrosidad, es decir, individuos involucrados en actividades criminales. De esta lista, resaltan tres migrantes hondureños.
El primero de ellos es Diego Alexxey Portillo Urbina, un miembro de la temida pandilla 18, quien fue arrestado el 1 de febrero en Houston, Texas. Según las autoridades, tiene un historial de delitos violentos y actividades criminales.
El segundo caso corresponde a Rutillo Alvarado Carranza, detenido por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Houston el mismo día. Alvarado Carranza enfrenta cargos por asalto agravado con un arma mortal y podría ser condenado a una pena de hasta 10 años de prisión.
Por último, Denicela Julia Mejía Thomas, también originaria de Honduras, fue arrestada en San Antonio, Texas, el 1 de febrero. Se le impuso una pena de 90 días de prisión por su implicación en un caso de asalto agravado con un arma mortal.