Casa Alianza: Medio millón de niños sufren explotación laboral en Honduras

123
Casa Alianza explotación laboral
Al menos 2 de cada 10 menores de edad en el país se ven forzados a trabajar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los menores de edad siguen siendo víctimas de muchos flagelos en todo el territorio nacional, uno de ellos la explotación laboral.

De acuerdo al director de Casa Alianza, José Guadalupe Ruedas, al menos unos 500 mil niños y niñas son obligados a trabajar en Honduras. Asimismo, detalló que en relación a los datos de 2019, la cifra aumentó entre 75 mil y 100 mil.

Y es que, el año pasado, el número de infantes insertados en el mundo laboral para desempeñar trabajos forzados, llegaba a un aproximado de 400 mil.

Según autoridades del Programa de Políticas Públicas de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), el 48% de este trabajo infantil se concentra en las labores agrícolas.

Mendicidad en tiempos de Covid-19

La portavoz del Ministerio Público (MP), Lorena Cálix, informó que durante la época de crisis sanitaria en Honduras, unos 59 menores de edad han sido rescatados de las calles capitalinas; gracias a los operativos realizados por las autoridades.

Las autoridades revelan que al menos 2 de cada 10 niños en Honduras se ven forzados a trabajar.

En tal sentido, Ruedas explicó que la situación se ha intensificado ya que «los niveles de deserción escolar han aumentado, debido a la falta de oportunidades, a la pobreza y al mal manejo de la pandemia del Covid«.

Lea también: La niñez de Honduras celebra su día a las puertas de un «tsunami social»

«Tenemos que llevar la comida a casa»

Al respecto, un pequeño brindó su triste testimonio sobre las circunstancias adversas e injustas de su diario vivir. «Nosotros caminamos por los menos dos horas diarias para poder vender. Vamos a tres lugares; a la Kennedy, al Hato de Enmedio y Villa Nueva«, expresó el menor.

Añadió que «nosotros tenemos que llevar la comida todos los días a la casa, porque tenemos hermanitos y tenemos que ayudarles».

También: En pleno Día del Niño: dan último adiós a “Arielito”, víctima de río Choluteca