29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Casa Alianza: al Estado le preocupa más «lavarse la cara» que investigar ejecuciones

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- Después de la ejecución de dos estudiantes por supuestos miembros de la ATIC, Gudalupe Ruelas, director de Casa Alianza, lamenta el papel del Estado para investigar estas muertes.

Además, asegura que a estas instituciones solo les interesa lavarse la cara.

“El Estado en lugar de tratar de buscar los responsables, se preocupa más bien solo por lavar su cara”, manifestó Ruelas.

El representante de la institución declaró que las dudas se crean, porque el sector oficial niega los hechos sin antes librar una investigación.

El último antecedente registrado a nivel nacional es la ejecución de dos jóveness que fueron sacados de sus casas por presuntos miembros de la ATIC.

Acto seguido, a las víctimas las ejecutaron en un lugar solitario de la capital.

En este sentido, tomando en cuenta la supuesta forma de ejecución, Ruelas asegura que nunca han dejado de existir los escuadrones de la muerte.

Lea: Supuestos agentes de la ATIC raptaron a jóvenes asesinados en La Montañita

“Escuadrones de la muerte”

“No cabe duda de que esta es una ejecución arbitraria, por la forma en la que está ejecutada. No cabe duda que las personas que hicieron eso llevaban uniformes, esos son hecho que hemos visto y lo que hay después de eso son interpretaciones, el Estado dice que son falsos, pero cómo lo sabe si no han hecho investigaciones”,  declaró Guadalupe Ruelas.

Asimismo, asegura que “Desde hace varias décadas hay escuadrones de exterminio que han cambiando con el tiempo. Agentes criminales estatales están involucrados».

Argumenta que “es importante resaltar «que esto no se convierta en política del Estado, tiene que tratar de investigar y separar estas personas”.

Campaña de desprestigio y odio contra las víctimas

Según el director de Casa Alianza, las autoridades han gestado una campaña de odio y desprestigio contra las víctimas. Esa campaña termina con un patrón de ejecución de gente preparada para cometer este tipo de acciones.

“Se trata de denigrar a la víctima y desafortunadamente ese es el guion que se sigue en estos casos”.

“Las personas que ejecutan estas acciones tienen capacidad técnica para hacerlo. Se entrenan para hacerlo. Estos asesinatos se hacen públicos y generan terror en la población y una población aterrorizada es más difícil que se organice y reclame sus derechos”, añadió.

Unos 60 jóvenes son pierden la vida en el país cada mes

Según las estadísticas manejadas por Casa Alianza, unos 60 jóvenes pierden la vida de forma violenta.

“Cada mes en el país se asesinan a 60 jóvenes y niños que los medios reportan, no todas estas muertes violentas son ejecuciones arbitrarias. No obstante, algunas de ellas presentan las características de serlo”, agregó Ruelas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido