Casa Alianza: El bulliyng es un problema crónico en Honduras

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El acoso escolar debe tratarse desde las casa

TEGUCIGALPA. Según las autoridades de Casa Alianza, el acoso escolar hoy es un problema crónico en Honduras y no un tema aislado o de una institución en particular.

El director de Casa Alianza, Guadalupe Ruela, habló sobre el tema a raíz de los últimos incidentes ocurridos en diferentes escuelas del país y en especial de la Escuela Internacional Sampedrana.

Ruela considera que“es urgente un tratamiento sistémico de este problema en las escuelas y colegios del país”.

“No podemos seguir pensando en casos aislados ni estar condenándolos, ni estigmatizando a niños y niñas de escuelas, eso no se puede hacer, en realidad es un problema de violencia que ocupa rehabilitación y debe hacérsele tanto al agresor como al agredido,  porque los dos son víctimas de la violencia”, dijo el director de Casa Alianza.

Por lo tanto, hoy expertos y defensores de los derechos de la niñez hondureña consideran que es un tema de rehabilitación y no de sanciones y castigos en las escuelas o en las familias, y hoy se aboga para que el tema de bullying se trate desde la salud integral y psicológica de los niños.

Según análisis de Casa Alianza,  deben existir mecanismos para hacer visible el problema, ya que lo peor es mantener en silencio el bullying, para ello recomiendan mecanismos que ayuden a tratarlo.

De igual forma, se dice que el acoso escolar  está acompañado de violencia y esa se obtiene de la realidad que vive la sociedad, “hoy todo lo arreglamos con violencia, así como la política que se soluciona con violencia, lo económico, y es así como se expone a la niñez a la violencia”, lamentó el director de Casa Alianza, Guadalupe Ruela.

Sanción a padres

La ley anti bullying señala que  “sin perjuicio de las acciones legales que se pudiesen solicitar ante los tribunales competentes, ya sea contra el acosador, maestros, padres de familia, directores de centros escolares y demás autoridades educativas u organizaciones encargadas de velar por la integridad física y emocional de la niñez, conforme a lo establecido en el Código de la Niñez y la Adolescencia, Código Penal, Código Civil, Ley Fundamental de Educación, Estatuto del Docente y otras que, dependiendo del caso concreto, resulten aplicables”.

Eso significa, que la ley contempla castigos para todos los actores (incluyendo los padres de los agresores), para que nadie evada su responsabilidad de garantizar el respeto fiel de los derechos de los niños.

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Los padres de los niños abusadores tiene igual o mayor responsabilidad en este flagelo que afecta a un sector bastante grande de la comunidad escolar.

La nueva ley manda a crear una base de datos para conocer a ciencia cierta la cantidad de niños que sufren de estos abusos.

Con la normativa aprobada, el Congreso también instruye a la Secretaría de Educación para que elabore un reglamento que contenga “las disposiciones reglamentarias” dirigidas al cumplimiento eficaz de la ley.

La ley además manda  a elaborar el plan de prevención, tratamiento y erradicación del acoso escolar, que contendrá las acciones administrativas, de tratamiento y adopción de medidas disciplinarias aplicables a los alumnos que incurran en esta falta.