Tegucigalpa, Honduras. El Coordinador del Observatorio de Derechos de la Niñez de Casa Alianza, Bertilio Amaya, informó que el 90% de los abusos hacia los menores de edad se registran en el seno del hogar.
Amaya condenó cualquier tipo de situación que vulnere los derechos de población infantil, que ha sido afectada por el abuso sexual.
Los datos relucieron luego de resaltar el caso de una niña de 11 años que fue abusada durante seis años, por su padrastro.
Le puede interesar: Niño de 7 años sufre abuso sexual de sus compañeros en Colombia
Amaya lo tildó como “un hecho abominable” y aseguró que debe existir “una intolerancia por parte de todos los involucrados en el sector de la niñez y juventud”.
“Es lamentable que, al interior del seno familiar se estén dando este tipo de hechos, y peor aún, que exista una mora judicial de un 90 % con respecto al delito de abuso sexual infantil», manifestó para un medio local.
En 2022 se reportaron 1,600 casos de abuso sexual a niños
De acuerdo con los datos que maneja la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), sólo en el 2022 se registraron 1,600 casos de abuso sexual hacia la niñez.
Asimismo, indican que en Honduras, cada seis horas una niña o un niño es víctima de abuso sexual. En ese sentido, el miembro de Casa Alianza señaló que sus estadísticas se basan en el abordaje de las pequeñas víctimas.
Lea también: Capturan agricultor por agredir sexualmente a una niña de 5 años
Amaya pidió a los entes de justicia darle una mayor importancia a los casos que vulnera los derechos de la niñez.
Finalmente, dijo que se debe estar vigilantes ante el cuidado de los niños que se da en los hogares hondureños.