Redacción. Tras semanas de constantes aumentos, vendedores y comerciantes del Mercado Zonal Belén, en Comayagüela, han registrado en las últimas horas una estabilidad en el precio del cartón de huevos, cotizándose a 75 lempiras.
Carlos Rodríguez, vendedor de dicho mercado, explicó que la estabilización se debe a que actualmente hay un aumento en la producción de huevo. Sin embargo, no descarta que estos precios vuelvan a subir para las siguientes semanas.
«Realmente ahorita ha habido estabilidad en el producto, venimos de experimentar varios cambios de alzas en el huevo. Sin embargo, gracias a Dios ya esta semana, se han efectuado buenos precios aquí en el Zonal Belén«, dijo el vendedor para un medio local.
Sobre los precios del huevo, el vendedor mencionó que este día el cartón de huevo mediano cuesta 75 lempiras, mientras que el cartón de huevo grande está entre 90 y 95 lempiras.
De acuerdo con Carlos Rodríguez, la mayoría de vendedores en el Zonal Belén esperan que los productores continúen estabilizando los precio de dicho alimento. Asimismo, afirmó que en el mercado se encuentran los mejores precios de la capital.
Alzan para el mes navideño
Los vendedores confían en que estos precios se sigan mantenidos, aunque para la temporada de Navidad normalmente se elevan.
«Nosotros tenemos en cuenta que cuando llega ya la temporada Navidad el huevo en específico se va por las nubes en su precio. Para bien de nosotros los vendedores y de los consumidores, esperamos que estos precios del cartón de huevo se mantengan o bajen en las próximas semanas».
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) fijó un precio sugerido para los huevos, pero los vendedores en los mercados capitalinos no lo están respetando, manteniendo el cartón grande en 85 lempiras.
Le puede interesar: Quince lempiras aumenta el cartón de huevos en La Ceiba
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fredis Cerrato, indicó que Honduras cuenta con una producción diaria de cinco millones de huevos, gracias a siete millones de gallinas ponedoras.
Según Cerrato, esta capacidad productiva garantiza el abastecimiento nacional y descarta cualquier justificación para aumentos especulativos en los precios.
En la Feria del Artesano y del Agricultor de Tegucigalpa, los precios de los huevos están por encima de los recomendados por el gobierno. Un cartón grande se vende a 85 lempiras, el mediano a 75 y el pequeño a 65.