Redacción. La Fiscalía de Guerrero, México, reportó el pasado jueves el hallazgo de 11 cadáveres, la noche del miércoles, en la paila de una camioneta en Chilpancingo, la capital del estado.
Las autoridades confirmaron el viernes que Ángel Barrera Millán, de 14 años, fue uno de los cuatro menores y siete adultos cuyos cuerpos desmembrados fueron hallados en la parte trasera de una camioneta al lado de una carretera.
Las muertes subrayan el poder de los carteles de drogas locales y la impotencia de las autoridades en el área alrededor de Chilpancingo y el municipio cercano de Chilapa.
Secuestro del cartel «Los Ardillos»
La familia del niño viajaba el 21 de octubre a Chilapa para vender artículos domésticos de plástico —cubetas, platos y otros contenedores— en un mercado al aire libre cuando fueron secuestrados por Los Ardillos, un cártel local que controla Chilapa y ha estado luchando contra el cártel rival de Los Tlacos por el control de Chilpancingo.
Lea también: Asesinan a cuchilladas a un alcalde del sur de México
No está claro qué sucedió con los otros dos secuestrados, pues las autoridades reportan 17 personas desaparecidas, todos de una misma familia. Inicialmente se reportaron 13 desaparecidos, pero luego, el 27 de octubre, se reportó que cuatro familiares que andaban en la búsqueda también desaparecieron.
Y el pasado 6 de noviembre se dio el hallazgo de los 11 cadáveres. En ese sentido, las personas desaparecidas en este momento son 6.
Aparentemente, el cártel cometió el crimen en Chilpancingo, la capital del estado con una población de 300.000 personas. Sus cuerpos fueron dejados en el bulevar principal que atraviesa la ciudad, que también sirve como la principal autopista norte-sur hacia Acapulco.
Menor aparece en video de narcos
En un video, publicado por sus captores, se ve a Ángel Barrera Millán, de 14 años, delgado y descalzo sentado contra un árbol, con las manos atadas con una cuerda y diciendo en voz baja que trabaja para una banda rival de narcotraficantes. Obviamente, el niño habló bajo coacción, y su semblante es tenso y cauteloso.