El cabecilla de la célula es identificado como Jeuri Limón Elenes, quien se encuentra prófugo y, según las autoridades, tenía entre sus colaboradores a su propia madre.

CALIFORNIA. Siete supuestos operadores del cártel de Sinaloa en el sur de California fueron arrestados ayer jueves. Lo anterior, como resultado de una investigación de dos años en la que agentes federales intervinieron sus comunicaciones telefónicas, informó la Oficina del Fiscal Federal en Los Ángeles.

Los siete detenidos están señalados en una acusación federal en contra de 22 supuestos integrantes de una red de tráfico de cocaína. Asimismo, metanfetamina y heroína que utilizaba a Los Ángeles como su centro de operaciones para distribuir la droga al resto del país.

Los 22 señalados en el expediente judicial que fue desclasificado este jueves son acusados de pertenecer al cártel del Sinaloa. Dicho cártel encabezada Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y enfrentan cargos de narcotráfico, lavado de dinero y posesión ilegal de armas de fuego.

Uno de los acusados, identificado como Fernando Madueno Sánchez, ya se encuentraba en prisión por otros delitos no relacionados.

Los otros 14 que se mencionan en la acusación son considerados prófugos de la justicia. Y las autoridades creen que se encuentran en México.

Operador del cártel de Sinaloa

Las autoridades identifican a Jeuri Limón Elenes como el principal cabecilla del grupo al servicio del cártel de Sinaloa en Los Ángeles, quien está dentro de los 14 prófugos.

Los documentos de la corte indican que Jeuri Limón Elenes, a quien también se le identifica con los apodos “Prude”, “Rzr”, Fox” y “Royal Nuevo”, contaba con la colaboración de su madre, María Ernestina Limón Elenes, de 64 años de edad.

Quien fue detenida este jueves en su casa de Azusa, en el noreste del condado de Los Ángeles.

La investigación estuvo a cargo de un unidad especial llamada Los Ángeles Strike Force que se formó en 2014. Esto, para combatir las actividades de los carteles mexicanos con la participación de agentes de diferentes corporaciones, incluyendo a la DEA y el FBI.

Algunos integrantes de esta red criminal en el sur de California, señala el expediente judicial, solían cruzar cargamentos de cocaína. Además, metanfetamina y heroína de Tijuana a San Ysidro.

Otros estaban encargados de transportar la droga al área del valle de San Gabriel, en el este del condado de Los Ángeles. Donde la resguardaban en ‘casas de seguridad’ hasta que otros la enviaban por diferentes medios a distintos estados del país.

Cártel de Sinaloa

Durante los dos años que duró la investigación los agentes federales habrían realizado varios pequeños decomisos. Lo anterior, en relación a droga que en total sumaron 290 libras de metanfetamina. Asimismo, 280 libras de cocaína y 30 libras de heroína, la cual tiene un valor en el mercado negro de más de $6 millones de dólares.

A varios de los detenidos también les decomisaron 33 armas de fuego, 3 vehículocon compartimentos secretos y $1.3 millones de dólares, según el informe de las autoridades.

La caída del ‘Emperador Imperial’, un narco que consultaba sus operaciones con un vidente
Víctor Emilio Cázares, a pesar de ser uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, sólo recibió una condena de 15 años en prisión, mientras que ‘el imperio de las drogas’ que fundó estaría ahora en poder de ‘La Emperatriz’.

En California

Lista de los detenidos el jueves en diferentes operativos por supuestamente integran una red de narcotráfico. Esto, en el sur de California que estaría al servicio del cártel de Sinaloa. Y bajo el mando de un hombre identificado como Jeuri Limón Elenes.

-Julián Rocha, “JRoc”, de 33 años y residente de Azusa, acusado de adquirir la droga mexicana.

Froilán Villarreal, “DeL MoNtE”, residente de Azusa, acusado de poseer 7 armas.

Asimismo, de una gran cantidad de metanfetamina durante un cateo en una casa de El Monte.

-Óscar Arredondo, de 53, residente de Bakersfield, acusado de transportar droga .
María Ernestina Limón Elenes, de 64, residente de Azusa, madre del cabecilla acusada de facilitar las operaciones del narcotráfico.

-Antonio Orozco, “El Sr.”, de 45 años y residente de Long Beach, acusado de cruzar droga por la frontera.

-Martín Ruiz Saldaña, de Santa Ana, acusado de recibir droga de Froilán Villarreal.
Audrey Rose Urrea, de Chula Vista, acusada de intentar cruzar droga por la frontera de Tijuana.