Motorista en Guatemala dejó carta a extorsionadores: «Si Dios quiere, que me maten»

A través de una carta, que nunca llegó a su destino, un piloto de bus expresó su determinación de seguir trabajando sin pagar la extorsión que le era exigida, decisión que este jueves le costó la muerte.

0
2167
carta de piloto a extorsionadores en Guatemala
En Guatemala.

GUATEMALA. Mario López, de 62 años, comenzó a las 3 de la mañana de este jueves su rutina laboral como piloto de un bus de la ruta 70, desde la Colonia Primero de Julio, en la zona 5 de Mixco , en el hermano país centroamericano.

En la 7a. avenida y 3a. calle, de la zona 19, colonia La Florida, desde una motocicleta dispararon en contra de López, que murió en el acto sobre el timón del colectivo. Familiares de la víctima confirmaron que López estaba siendo presionado por extorsionistas; también aseguran que el trabajador había decidido no pagar más la extorsión de Q100 semanales que le era exigida.

El que manda es Dios

«Quiero dejarte claro; no voy a darte un solo centavo más, el dinero me cuesta demasiado, yo me levanto a las tres de la madrugada paga ganar Q50 y a veces Q100 en todo el día», dice una carta que López había escrito, dirigida a sus extorsionadores.

«El que manda es Dios, si él quiere me puedes matar, sino pierdes tu tiempo», agrega la misiva que la familia encontró entre las pertenencias de López.

Según familiares del piloto, hace un año que había dejado de pagar la extorsión y se había dedicado a trabajar para proveer a su familia con los escasos recursos que percibía en el turno, de 3 de la mañana hasta las 17 horas. Minutos después la Policía Nacional Civil (PNC) informó de la detención de tres personas sospechosas de participar en el ataque en contra del piloto.

Los sospechosos son dos adolescentes, de 16 y 13 años y una mujer identificada como Kimberly Valdez, de 18.

Carta dejada por piloto.
Carta dejada por piloto.

Según la investigación policial, el hombre de 16 años habría sido el encargado de disparar, mientras que la mujer y el adolescente tenían la tarea de esconder el arma que s