Una carta escrita a mano por «El Chapo»: la prueba que hundiría a Emma Coronel

910
carta del chapo a emma coronel
El FBI acusa a Emma Coronel por narcotráfico, la carta es una de las evidencias.

ESTADO UNIDOS. Tras la detención de Emma Coronel Aispuro, esposa de «El Chapo» Guzmán, bajo la acusación de narcotráfico, una de las evidencias que guarda en su contra Estados Unidos sería, precisamente, una carta escrita a mano por su esposo.

A la mujer de 31 años, la capturaron en el Estado de Virginia, en el aeropuerto de Dulles, en las afueras de Washington. Entre las evidencias que el agente del FBI, Eric S. McGuire, incluye en una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto contra Coronel, está una carta.

Lea también: Detienen a esposa de «El Chapo» Guzmán por supuestos vínculos con el narcotráfico 

En el documento oficial de doce cuartillas se describe la información sobre la participación de Coronel en las labores delictivas. Entre sus actividades destacó algunas cartas que recibió la joven mexicana por parte de su esposo Joaquín «El Chapo» Guzmán para promover las acciones de narcotráfico de la organización entre 2012 y 2014.

Emma Coronel.

De acuerdo con la investigación de las autoridades estadounidenses, Emma Coronel fue la encargada de transmitir mensajes a los miembros de la organización a nombre de Joaquín Guzmán mientras que él se encargó de proteger a su esposa para evitar que las autoridades mexicanas la arrestaran.

Elementos del FBI ratificaron la información de las cartas que escribió «El Chapo» Guzmán para que su esposa manejara el negocio después de su detención en 2014. El primer apartado, que involucra directamente la participación de Coronel en la organización delictiva, es portar mensajes dirigidos a «Cleto«.

«Cleto» es un presunto administrador de la distribución de drogas, narcotraficante que radica en Durango, según el informe.

Emma Coronel se ha caracterizado por ser una mujer glamurosa.

¿Qué dice la carta?

«Con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor ‘me eche la mano’ para que la primera venta sea de mi parte…porque tengo muchos gastos aquí», comienza.

«La madre de las gemelas te dirá algo a ti y a mis hijos. Por favor, esté atento compadre. Ella se lo explicará», dice la carta. «La madre de las gemelas tiene un mensaje para todos ustedes», agrega. La madre de las gemelas es Coronel, según detalla el agente del FBI.

La carta pudo haber sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el Altiplano, el penal de máxima seguridad ubicado en el Estado de México, entre 2014 y 2017, que fue interrumpido por su fuga en julio de 2015.

Joaquín «El Chapo» Guzmán.

McGuire añade que Coronel recibió el dinero de la venta de más de cinco kilos de heroína por parte de «Cleto» y el testigo cooperante 1. «Sé por mi investigación que ‘Cleto’ y el testigo cooperante 1 proporcionaron a Coronel el producto de la droga de más de 5 kilogramos de heroína», precisa en la acusación.

“Te pido que siempre estés de acuerdo con mis cuatro hijos. Contrata contadores en todo el Estado y paga a los chicos y a las viudas desde allí, y lo que quede al mes, la mitad es para ti y la otra mitad para ellos cuatro”, escribió «El Chapo» a su colaborador.

Citando a testigos protegidos, el FBI describe en estos documentos cómo Coronel ayudó a manejar el imperio de la droga de su esposo, asistiéndolo con envíos de cargamentos entre 2012 y 2014, y ayudándolo a evadir a las autoridades estadounidenses y mexicanas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0