27.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Toro Apis, el símbolo que causó polémica en carroza de La Ceiba

Debes leer

LA CEIBA, HONDURAS. Dos años de pandemia impidieron realizar el esperado Gran Carnaval Internacional de la Amistad hasta que ayer, 21 de mayo de 2022, La Ceiba se vistió de gala ofreciendo a hondureños y extranjeros un espectáculo digno de la costa que inició con un desfile colorido.

Aunque para “La novia de Honduras” era su oportunidad de impulsar la reactivación económica, las críticas y el fanatismo religioso se apoderaron de las redes sociales por una carroza que muchos tildaron de “demoníaca” y que hasta terminaron englobando la festividad anual en un “tributo a falsos dioses” y “cultos satánicos”.

El miércoles 18 de mayo las redes amanecieron particularmente activas hablando del Carnaval de La Ceiba, pero lejos de halagar los preparativos, iniciaron las críticas por una carroza decorada con dos toros.

“Esas cosas son demoníacas, solo traen mala suerte para la ciudad”, escribió un usuario. Mientras que otro agregó que “por ignorancia caemos en la idolatría”.

Lea además – “Son cosas demoníacas”: polémica causa una carroza en La Ceiba

La situación se salió cuando un árbol de más de 50 años cedió en el parque central de La Ceiba y muchos relacionaron el incidente con la polémica carroza.

“Principio del castigo, falta mucho. Sigan honrando dioses paganos con sus carrozas, mañana lloverá granizo y fuego a todos los que adoren al dios Moloc. A él están honrando con ese carnaval”, dijo otro usuario refiriéndose a la caída del árbol.

árbol caído en la ceiba
El árbol cayó en el parque central de La Ceiba un día antes del desfile, el 20 de mayo.

Milton Santos, director de la Unidad de Turismo Municipal, negó a Diario TIEMPO que la carroza sea en honor a demonios, como criticaron en redes sociales. Incluso, dejó claro, que no la iban a quitar del desfile, pues había mucho trabajo invertido. Fue así como anoche, la polémica carroza desfiló en las calles de La Ceiba y recibió mucho aplausos.

Santos, además, aclaró que la carroza está basada en conceptos de la época medieval y que van acorde a la celebración. Asimismo, dijo que prepararon muchas otras que representan con orgullo la cultura ceibeña.

El Toro Apis, un símbolo del carnaval

Históricamente no se conoce con precisión el origen de los carnavales, pero sí se sabe que en Sumeria y en el Antiguo Egipto, hace más de 5.000 años, se celebraban grandes fiestas similares en honor al Toro Apis. Cuando ocurrían estos festejos, los campesinos rogaban por la fertilidad de la tierra y buenas cosechas para la temporada entrante.

Esas celebraciones luego se desarrollaron, de manera muy parecida, en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV.

Al toro Apis en Egipto se le conocía por Hepu/ Hapy, y en Grecia y Roma como Apis/Épafo. Se le representaba normalmente en dos formas:

1. Con cuerpo de hombre con cabeza de toro (similar al minotauro) y sobre su cabeza llevaba un disco simulando una luna creciente.
2. Con cuerpo y cabeza de toro, cuyo cuerpo es negro, a excepción de las patas y el vientre que son blancos. Como en el caso anterior lleva un disco solar entre los cuernos de la cabeza.

Baphomet o Moloc

Aunque la carroza a todas luces mostraba los colores y decoraciones características de la cultura egipcia, muchos criticaron que era adoración a los dioses Baphomet o Moloc. ¿Quiénes son estos personajes?

En el caso de Baphomet es la representación animal del Demonio, aunque es atribuido como una especie de deidad sobrenatural que figura todo el espíritu rebelde que le atribuyen a Satanás.

Además es una deidad a la que los Caballeros Templarios fueron acusados ​​de adorar, y que posteriormente se incorporó a las tradiciones ocultistas. El nombre Baphomet apareció en las transcripciones de los juicios de la Inquisición a los que los Caballeros Templarios fueron sometidos a partir de 1307.

Desde 1856, el nombre Baphomet se ha asociado con la imagen de «Cabra Sabática» (Sabbatic Goat) dibujada por Éliphas Lévi.

Mientras que Moloc era un dios de los fenicios, cartagineses y sirios, considerado como el símbolo del fuego purificador. Como demonio, es considerado como uno de los principales demonios de Satanás.

Generalmente Moloc o Moloch era representado con una figura humana con cabeza de carnero o becerro, sentado en un trono y con una corona u otro distintivo de realeza, como un báculo, también se le solía representar como un toro gigante.

Críticas de religiosos

Durante el desfile, la carroza fue muy aplaudida, una situación que causó más malestar entre los críticos. Este domingo, horas después del desfile siguen los comentarios:

“Honduras sufrirá un gran escarmiento este año, la escultura presentada en el carnaval de La Ceiba hace referencia a “Baphomet” (Satanás), el diablo, o como le quieran decir. No puede ser posible que en Honduras estemos realizando estos cultos satánicos. ¿Que cayó un árbol el mismo día del carnaval? ¿Un tornado en Las Piñeras de Ceiba? Todo esto por alabar piezas diabólicas”, escribió la página Revista H.

Mientras que otro usuario manifestó: “El Carnaval de La Ceiba del 2022 fue alusivo a la adoración de Baphomet o Satanás”.

“El becerro de oro el más aplaudido en el carnaval de La Ceiba. Cambio de nombre para personas transgéneros, viene el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto legal, todos estos impulsados desde el gobierno y todavía preguntan por qué Honduras está en desgracia. Solo Haití nos supera en pobreza y desgracia”, agregó otra persona.

Aunque otros hondureños estuvieron en desacuerdo con las críticas y recordaron lo que simboliza un carnaval y los aspectos positivos que dejó a los ceibeños:

“Respetando las creencias religiosas de las personas, aunque no las comparta, tengo que decir que la celebración de la que fueron parte estas imágenes es de un CARNAVAL y no de una cruzada evangélica. Así que, debemos también tener tantita congruencia de qué es lo que está supuesto verse en una fiesta de esta magnitud. Empecemos por algunos sinónimos de la palabra carnaval: burla, desorden, diversión. No esperen imágenes simbólicas de Jesús, porque (a mi ver) esa sí sería una absoluta falta de respeto”.

“De mi parte, felicidades a la gestión 2022 del carnaval. Conozco muchos amigos y amigas emprendedoras que tuvieron un mes favorecedor en sus finanzas”, agregó la usuaria.

La carroza fue de las más aplaudidas en el desfile de La Ceiba.
La carroza fue de las más aplaudidas en el desfile de La Ceiba.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido