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jueves, abril 18, 2024

Carros de Kia y Hyundai de todo el mundo se incendian aun apagados

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El 2021 ha sido un año terrible para Kia y para todas las personas que han adquirido sus modelos de vehículos alrededor del mundo, pues indiferentemente si era de gasolina o diesel, los motores eran propensos a incendiarse aún estando apagados.

Kia tuvo que retirar miles y miles de modelos Cadenza y Sportage no solo en Estados Unidos, sino también en demás países de todos los continentes. La situación era tan crítica que la propia compañía coreana recomendó a los propietarios que estacionaran sus automóviles al aire libre, no en un garaje, por si llegaban a estallar, así lo afirmó Car and Driver.

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El Kia Cadenza y Sportage se incluyen en la última de una serie de retiradas relacionadas con incendios.

¿Por qué?

El problema se debe a u cortocircuito en la unidad de control electrónico hidráulico (HECU) del vehículo, que es parte del sistema de frenado. Si el HECU tiene un cortocircuito, puede provocar un incendio en el compartimento del motor. Antes de que esto suceda, los conductores pueden notar varias luces de advertencia iluminadas en el grupo de instrumentos detrás del volante, incluida la luz de advertencia de presión de los neumáticos, la luz de advertencia del ABS y / o la luz de verificación del motor. También puede haber olor a quemado o derretimiento, o humo del compartimiento del motor.

Los retiros anteriores relacionados con incendios para vehículos Hyundai y Kia involucraron fugas de líquido de frenos, cárteres de aceite defectuosos, fugas de combustible, fugas de aceite y problemas con un motor específico de cuatro cilindros.

Una versión de este motor, llamada Theta II, también se usa tanto en el Kia Sportage 2017-2021 como en el Kia Cadenza 2017-2019, de modo que esos son los modelos con riesgo de incendio.

Kia Sportage.

Le salió caro…

Kia debía pagar $ 27 millones e invertir $ 16 millones en medidas de desempeño de seguridad. Otro pago de $ 27 millones se aplazará siempre que Kia cumpla con las condiciones de seguridad, dijo NHTSA.

Kia negó las acusaciones de Estados Unidos, pero dijo que quería evitar una pelea legal prolongada.

La falla del motor y los problemas de incendio con Hyundais y Kias han afectado a más de 6 millones de vehículos desde 2015, según documentos de la NHTSA.

Hyundai y Kia.

Pero también ocurrió en Australia

En mayo de este 2021, se advirtió a más de 57,000 propietarios de Kia en Australia que no estacionen sus vehículos en un área cerrada, como un garaje, por temor a que se incendien incluso cuando estén apagados.

En esta ocasión, los autos afectados son el modelo Kia QL Sportage construido entre 2016 y 2021, y el modelo Kia CK Stinger, construido entre 2017 y 2019.

¿Y Hyundai?

Por otro lado, a inicios del 2021, en febrero, Hyundai emitió un retiro para más de 93,000 autos, siempre en Australia.

Product Safety Australia emitió una alerta advirtiendo sobre problemas con un circuito de control electrónico en el módulo del sistema de frenos antibloqueo del Hyundai Tucson.

Al igual que en el Kia, si los componentes estaban expuestos a la humedad, existía el riesgo de un incendio en el compartimiento del motor incluso cuando el vehículo estaba apagado.

Se advirtió a los propietarios de modelos de Tucson fabricados entre 2015 y 2021 que estacionen los vehículos afectados en un espacio abierto lejos de materiales y estructuras inflamables, como garajes.

Hyundai y Kia llamaron a revisión.

Los automóviles afectados se vendieron ya en noviembre de 2014 y se incluyeron 93,572 vehículos en el retiro del mercado.

En ese momento, un portavoz de Hyundai Australia dijo que los vehículos aún eran «seguros para conducir».

«El retiro del mercado es una medida de precaución y voluntaria para garantizar la seguridad de nuestros clientes, que es de suma importancia para Hyundai», agregó, pero «como precaución adicional, Hyundai recomienda estacionar estos vehículos afuera y lejos de las estructuras hasta que se complete el remedio de retiro del mercado«, remarcó.


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