Carro del Estado bota cientos de mochilas en basurero capitalino

755
Mochilas en Las Brisas
Según el INE, está acción fue error de un empleado.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el inicio del año escolar en el país, una gran cantidad de mochilas se encontraron en un contenedor de basura en una colonia capitalina.

El hallazgo se dio a través de pepenadores de la colonia Las Brisas, de Comayagüela.

Según los residentes de la zona, dos carros propiedad del Estado de Honduras llegaron en horas de la noche a botar las mochilas.

En el interior de las mismas se encontraba documentación correspondiente al Instituto Nacional de Estadística (INE), como nombres de personas y hasta números de identidad.

Lea también: Aumento de mil lempiras para maestros PROHECO anuncia Gobierno

Tiradas las basuras

Las mochilas tiradas en el contenedor de basura en su mayoría estaban cortadas en lugar donde estaba situado un logo.

Un vecino señaló que los que arrojaron a la basura manifestaron que eran más de 20 mil unidades que estaban botando. Versión que no ha sido confirmada.

Además, el mismo hombre aseveró que no es la primera ocasión que al contenedor llegan a botar artículos relacionados con entidades estatales. Según él, recientemente botaron alrededor de 10 mil zapatos.

Indignación

Esta acción ha causado la indignación de una parte de la población hondureña, debido a la gran cantidad de niños que no asisten a las escuelas por falta de materiales educativos.

Aclaración INE

Ante el hallazgo de las mochilas, el INE aclaró que luego de realizar trabajos de Censo en el 2013 la información se guarda hasta que es recopilada por completo.

En ese sentido, argumentaron que después de recopilar toda la información el proceso a seguir es destruirlo.

Asimismo, manifestaron que dicha acción se realiza cada 10 años. Lo anterio, con el objetivo que la información no se utilice por terceros.

El INE indicó que el hecho de que las mochilas llegaran a parar al contenedor de basura de la colonia Las Brisas es a causa de un error de un empleado.

Finalmente, desmintieron la información de que eran 20 mil mochilas, sino 1,500.