Redacción. Varios propietarios de caballos se enfrentaron el miércoles con la Policía Municipal de San Pedro Sula cuando molestos exigían que les devolvieran los caballos que les decomisaron, alegando que «son su herramienta de trabajo» que les permiten llevar el sustento a sus casas.
Hace dos meses en la ciudad industrial se realizó un operativo que llevó al decomiso de los caballos que -aparentemente- eran maltratados. Según las autoridades municipales, los propietarios obligaban a los animales a cargar grandes cantidades de desperdicios de hierro, verduras, frutas o desechos sólidos, provocando también congestionamiento vehicular en San Pedro Sula.
En un video que circuló en las redes sociales se ve un el alboroto en el que los policías municipales utilizan sus toletes para dispersar a los manifestantes. En el lugar se escucha dos sonidos como detonaciones de armas de fuego, pero afortunadamente no hubo ningún reporte de heridas de bala.
Lea también: En Colón se reanudan las protestas contra prohibición de porte de armas
Rescate
Los caballos rescatados encuentran en el plantel de la Policía Municipal en la 20 calle del barrio Las Palmas. Los encargados informaron que muchos están desnutridos, tienen heridas en las patas y el hocico causadas por tirar de la carreta. Además, se confirmó que los caballos aguantaban sed y no reciben la cantidad necesaria de alimentación.
El artículo 126 del Plan de Arbitrios vigente de la Municipalidad de San Pedro Sula establece la prohibición de la circulación de los trocos y carretas en la primera avenida. La medida aplicada desde la segunda avenida oeste hasta la séptima avenida oeste. Asimismo, en la segunda calle norte, primera calle, séptima calle sur, trece calles sur, todas dentro del segundo anillo de circunvalación.
Le puede interesar: Motociclista muere al estrellarse contra base de concreto en Villanueva