LEMPIRA, HONDURAS. Con las carreteras destruidas y prácticamente intransitables, siguen las carreteras que comunican el sur del departamento de Lempira al occidente de Honduras y los pobladores urgen a las autoridades una respuesta a esta situación.
En las últimas semanas y debido a las constantes lluvias en el occidente del país, la infraestructura vial se ha visto severamente afectada. Conecta los municipios de Erandique, San Andrés, Santa Cruz, Gualcinse, Piraera, San Francisco, Candelaria, Mapulaca y Virginia.
Ante esta problemática, los pobladores deben transitar a pie para llegar a sus destinos, pues a los vehículos se les dificulta transitar.
Es por ello, que vuelven a hacer el llamado a las autoridades centrales para que puedan tomar interés y procedan a reparar estas vías de acceso, que son necesarias también para sacar productos que se comercializan en otros puntos del departamento.
Lea además: Muere menor en Lempira; mal estado de carretera impidió llevarla al hospital
«Esto no es de ahorita aquí en los municipios del sur de Lempira, es una moda de años, es con algo que hemos convivido siempre y ha sido un dolor de cabeza estar con este lodazal, viendo como se funden carros y se quiebran piezas», señaló un poblador de la localidad.
Los carros se atascan en el lodo
Una de las zonas con mayor afectación es el municipio de Erandique, a la altura de la comunidad de El Carrizal. En este lugar, los carros se quedan atascados en las orillas y se vuelve casi imposible el tránsito.
Los conductores aseguran que sus carros se dañan debido a que deben batallar en el lodo, y al final hay gastos.
«Como pobladores llamamos a las autoridades, que nos reparen las calles, porque nosotros pagamos impuestos», relató uno de los afectados.
Muerte de dos menores
Las autoridades municipales informaron en las últimas horas que dos menores de edad murieron porque no pudieron llegar al hospital por el mal estado de la carretera.
Uno de los casos es de una menor de 4 meses, con un cuadro agudo de neumonía. A ella sus padres la llevaban para el hospital, pero no lograron pasar por la situación de las vías de acceso.
La otra víctima es una niña que pereció en Piraera, Lempira, y en este caso los padres ni siquiera lograron salir del municipio.
Son 11 los municipios del sur de Lempira incomunicados por el mal estado de las carreteras. Hasta ahora lamentan que ni los buses y carros 4×4 pueden pasar, ya que la calle está destruida.