Redacción. La carretera al sur, específicamente en la zona de la cuesta de La Moramulca, que se ubica entre las comunidades de Pespire y La Venta, se ha convertido en un tramo de alta peligrosidad debido a su compleja topografía, el tráfico y la falta de medidas de seguridad adecuadas.
En los últimos años, esta carretera ha sido el escenario de varios accidentes fatales, lo que ha generado gran preocupación entre la población. La cuesta se distingue por sus empinadas pendientes y curvas cerradas, que aumentan el nivel de riesgo.
Estas condiciones exigen a los conductores extremar precauciones, ya que cualquier error de cálculo o falla mecánica podría desencadenar una tragedia.
Además, la zona presenta problemas de visibilidad por la frecuente presencia de neblina, lo que aumenta el peligro en horarios nocturnos o en temporadas lluviosas.
Escenario de múltiples accidentes
En los últimos años, múltiples incidentes han dejado muertos y heridos en este tramo. Algunos de los casos más relevantes incluyen el ocurrido el 25 de diciembre de 2024, cuando un pick-up volcó en el kilómetro 56, dejando ocho personas heridas, entre ellas cuatro menores de edad. La causa del accidente fue una falla mecánica que llevó al conductor a perder el control del vehículo.
En junio de 2022, un choque entre una rastra y un bus interurbano resultó en la muerte del conductor de la rastra y varios pasajeros heridos. El exceso de carga y las condiciones de la vía jugaron un papel clave en la tragedia.
Otro hecho trágico sucedió el 23 de diciembre de 2023, cuando un autobús de la empresa «La Yelbita» se estrelló contra varios árboles. Como consecuencia, tres personas murieron, entre ellos una madre y su hija de siete años. El exceso de velocidad y la pérdida de control fueron factores determinantes.
Más recientemente, en junio de 2024, un derrumbe de rocas en la carretera al sur, a la altura de La Moramulca, causó la muerte de un motociclista y dejó a su acompañante gravemente herido.
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Factores que aumentan la peligrosidad
Entre los principales factores que hacen de La Moramulca un punto de alto riesgo están los deslizamientos y derrumbes, ya que la zona es propensa a deslizamientos de tierra y caída de rocas, especialmente en época de lluvias, lo que representa un peligro constante para los conductores.
Además, las condiciones geográficas adversas, con pendientes y curvas cerradas, dificultan la maniobrabilidad de los vehículos, especialmente los de carga pesada. A esto se suman las fallas mecánicas y errores humanos, ya que muchos accidentes han sido atribuidos a desperfectos mecánicos y al exceso de velocidad por parte de los conductores.
Otro problema recurrente es el desgaste de la carretera, lo que genera baches y superficies resbaladizas. Según expertos en infraestructura vial, la falta de mantenimiento adecuado incrementa el riesgo de accidentes, especialmente en vehículos de carga pesada que tienen dificultades para maniobrar en tramos peligrosos.
Diario Tiempo intentó obtener declaraciones del jefe de Investigación de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Darwin Hernández, para conocer las acciones que se están tomando para reducir los accidentes en La Moramulca. Sin embargo, no respondió a las llamadas ni a los mensajes enviados.
Posibles causas
Para algunos expertos, las principales causas de los accidentes en la zona incluyen la imprudencia de los conductores, el exceso de velocidad y el mal estado de algunos vehículos.
Marck Romero, transportista de carga pesada en la zona sur, señaló que muchos accidentes ocurren por desperfectos mecánicos y la sobrecarga de las unidades, lo cual no es regulado adecuadamente. «No hay básculas en la carretera para prevenir los accidentes, los repuestos que venden no son los adecuados y todo eso influye», comentó a Diario Tiempo.
También, comentó que ha sido testigo de muchos accidentes de vehículos turismo, y la causa principal es el consumo de alcohol al volante, y en otros casos, el exceso de velocidad. «Para nosotros, los de carga pesada, la mayoría de veces es por desperfectos mecánicos», reiteró.
Por su parte, Edgardo Menéndez, dirigente del transporte de carga pesada, declaró: «el tramo de Moramulca sí es peligroso, pero se debe promover carreteras seguras. Honduras tiene un convenio con Naciones Unidas de que va a hacer las carreteras seguras».
El transportista dijo que la imprudencia y el descuido son las principales causas de los accidentes. «Aunque no podemos generalizar, muchos sí conducen prudentemente, pero todo accidente se puede evitar si manejamos a la defensiva», expresó.
Menéndez también señaló que la sobrecarga de los camiones contribuye al deterioro de las carreteras y aumenta el riesgo de accidentes. «En el contrato con Covi está estipulado que deben instalar básculas en el país, porque un camión con sobrepeso daña las carreteras y se vuelve inseguro. Que no haya control de peso es una epidemia», condenó.
Medidas urgentes
Para reducir la incidencia de accidentes en este tramo crítico, se recomienda el monitoreo constante mediante la implementación de sistemas de vigilancia y alerta temprana para detectar derrumbes y otros obstáculos en la vía. También es necesario realizar mejoras en la infraestructura, incluyendo la colocación de barreras de seguridad, señalización adecuada y mantenimiento de la carretera.
«También debe de haber un monitoreo permanente de alcohol y drogas en las carreteras», aconsejó Menéndez, al asegurar que muchos accidentes se dan por el consumo de esas sustancias.
«Debemos ser estrictos con la velocidad. Algunas empresas han configurado sus transportes para que no sobrepasen los 70 km/h, y eso debería ser ley para los buses interurbanos”, sugirió.
Como medida adicional, propuso la construcción de refugios en tramos con pendientes peligrosas, donde los conductores puedan maniobrar en caso de perder el control del vehículo.
En varias ocasiones, las autoridades de tránsito han instado a los conductores a extremar precauciones, reducir la velocidad y respetar las señales viales. También han sugerido realizar inspecciones técnicas periódicas a los vehículos.
Asimismo, se recomienda que las empresas de transporte capaciten a sus conductores en técnicas de manejo seguro en carreteras de alto riesgo.
La carretera al sur en la cuesta Moramulca sigue cobrando vidas y dejando heridos debido a su peligrosidad. Las autoridades y conductores deben tomar medidas para evitar que esta vía continúe siendo un punto rojo en el mapa de accidentes de Honduras.