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miércoles, diciembre 11, 2024

Nueva era vial: carretera entre La Barca y El Progreso será de cuatro carriles

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El Progreso vive un momento histórico. Tras años de gestiones y esfuerzos conjuntos, ayer se inauguró la oferta pública nacional e internacional para el diseño, ampliación y rehabilitación de la carretera RN-21, que conecta La Barca con El Progreso.

Este proyecto, impulsado por la administración municipal de El Progreso liderada por el alcalde Alexander López Orellana y respaldado por las fuerzas vivas, marca un hito en el desarrollo de esa ciudad y la región.

La millonaria obra es financiada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto aproximado de 80 millones de dólares, que en lempiras ronda los 2,026,132,800 millones.

Histórico 

En un hecho histórico para los progreseños, la actividad de la apertura de oferta pública internacional se realizó en el Museo Ferroviario. Estuvieron presentes el alcalde, Alexander López; el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda Paredes; y la titular de la Secretaría de Turismo, Yadira Gómez.

Alexander
Alexander López Orellana, alcalde, El Progreso, Yoro.

También el se hicieron presentes el subsecretario de Transparencia, Jaime Turcios; el alcalde de Santa Cruz de Yojoa, Marlon Pineda; diputados del Congreso Nacional; representantes la Cámara de Comercio e Industrias de El Progreso; y líderes comunitarios, entre ellos el conocido empresario Juan Bendeck.

También asistieron nueve oferentes, entre empresas nacionales e internacionales de países como Colombia, Perú, Costa Rica, México y Guatemala.

«Es un proyecto positivo para el desarrollo del país y la ciudad de El Progreso. Promueve y genera la inversión local y nacional como ejes importantes para un desarrollo sostenible. No se puede llegar al país o a un municipio si no se tienen las condiciones de una infraestructura idónea», destacó el alcalde de El Progreso, Alexander López.

Señaló que la iniciativa también promueve la generación de empleo que a la vez reduce la inseguridad, y mejora la salud de la población, siendo una cadena de calidad de vida.

Carretero
El ministro de la SIT, Octavio Pineda, informó que nueve empresas, entre nacionales e internacionales presentaron sus ofertas.

En la unidad está la fuerza

El alcalde López recordó que «cuando el decreto de construcción de la obra llegó al Congreso Nacional, la bancada del Partido Liberal lo apoyó y remitió a la secretaría general del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal. En conjunto con el presidente de esa autoridad partidaria, Yani Rosenthal, revisamos que sería un proyecto de mucho beneficio para la población y la comunidad».

El edil recordó que de El Progreso a La Barca, de El Progreso a Tela y de Tela a La Ceiba ha habido centenares de accidentes viales, que han dejado numerosas víctimas mortales, entre quienes se encuentran «nuestras familias, amigos y vecinos».

Asimismo, hizo un llamado para seguir unidos y lograr proyectos positivos porque estos no tienen colores políticos, sino que benefician a la población en general. «Aquí estuvo el ministro de la SIT, Marlon Pineda, quien está haciendo un trabajo importante en el desarrollo, pues no mira colores políticos. Siempre hemos sido proactivos con los gobiernos centrales y muy respetuosos», expresó el alcalde Alexander López.

Proyecto
La apertura de la oferta pública internacional contó con la participación de varios sectores de la sociedad.

Proyecto de desarrollo

En la presentación de la iniciativa, el ministro de la SIT, Octavio Pineda Paredes, indicó que el proyecto es parte del programa «Carreteras Resilientes». Además, informó que cuentan con un préstamo con el BCIE por un monto de 606.9 millones para la rehabilitación de 308 kilómetros en la zona oriente y norte del país.

«Sabemos que para ustedes el proyecto es importante ya que trae el desarrollo. En este municipio tiene que existir infraestructura básica para que, de una vez por toda, pueda despegar El Progreso y todo el litoral Atlántico”, enfatizó el funcionario.

—– Este proyecto ha sido impulsado por la administración municipal liderada por el alcalde Alexander López Orellana y respaldado por las fuerzas vivas

Informó que ayer se llevó a cabo la apertura de ofertas de la licitación pública internacional del diseño, ampliación y mejoramiento de la carretera del tramo carretero de La Barca-El Progreso, Yoro, mejor conocido como el primer tramo del corredor turístico.

Enfatizó que el proyecto traerá desarrollo comunitario y económico. Por otra parte, las personas podrán sacar de tierra adentro sus productos como maíz y frijoles en redes primarias para un traslado con mayor rapidez a puertos o mercados de otras ciudades.

Explicó que el próximo lunes 30 de diciembre, habrá una reunión en el puerto de Tela, Atlántida. Allí realizarán la apertura de ofertas del tramo carretero El Progreso-Tela, Tela-La Ceiba. Se espera contar con la presencia de empresas nacionales e internacionales.

Intercambiador de la CA-5 en La Barca hacia El Progreso.
Intercambiador de la CA-5 en La Barca hacia El Progreso.

Cuatro carriles

El ministro de la SIT, Octavio Pineda, señaló que el proyecto de ampliación, rehabilitación y mejoramiento de cuatro carriles de la carretera RN-21, tramo La Barca-El Progreso, tiene una longitud total aproximada de 36.2 kilómetros de carretera.

«Después de realizar la apertura de la oferta, vamos al proceso de la evaluación técnica y económica, el cual tiene un plazo de 60 días. Tenemos hasta el 11 de febrero de 2025 para la selección de la empresa que le será adjudicado el proyecto. Luego se pasará a la entrega de garantías e iniciar la obra», precisó el funcionario.

La obra de 36.2 kilómetros y de cuatro carriles entre La Barca y El Progreso iniciará en el primer trimestre de 2025. Sin embargo, podría extenderse hasta el último semestre del mismo año.

El ministro Pineda explicó que las nueve empresas oferentes serán las encargadas de los diseños para rehabilitar los dos carrieles. También, en la ampliación de dos a cuatro carriles del tramo carretero se tendrán que demoler puentes existentes o ampliarlos, dependiendo de las condiciones en que se encuentren.

El proyecto contempla asimismo la rehabilitación del pavimento, instalación de un drenaje longitudinal y transversal, y un pavimento flexible del tipo asfalto modificado.

Capacidad productiva 

Este proyecto reducirá en un 83% el tiempo de traslado de la población y aumentará la capacidad productiva para carga pesada. El titular de la SIT enfatizó que «generará 3,000 empleos directos e indirectos». «Con una inversión superior a los 80 millones de dólares, beneficiará a más de 560 mil habitantes», destacó.

El proyecto tiene el componente que será una carretera resiliente con obras de mitigación. De igual manera, beneficiará a las exportaciones e importaciones, el turismo, pesca, y contribuirá al Producto Interno Bruto (PIB).

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