Colapsa nuevamente carretera de Cucuyagua, Copán

Imagen muestra nuevamente el hundimiento de la carretera internacional en el municipio de Cucuyagua, Copán

0
2173
carretera de Cucuyagua

COPÁN. Nuevamente se presentó hundimiento en la carretera al occidente del país, la falla se produjo este jueves por la mañana, siempre en el sector de Cucuyagua. 

Por lo tanto, pobladores y conductores tienen inhabilitado una vez más el paso hacia lugares claves como Santa Rosa de Copán, Ocotepeque y San Pedro Sula, ya que es la principal vía de acceso rápido.

Cabe mencionar que días atrás se había reactivado el acceso de la carretera tras una falla geológica, que agrietó un extenso tramo de la carretera CA-4, provocando que durante varios días el occidente del país se mantuviera incomunicado con las fronteras de Guatemala y El Salvador.

Decenas de vehículos varados, personas transitando con sus pertenencias en mano, viviendas a punto de caer y un tramo colapsado son parte del dramático escenario que se vivió en la comunidad del Ajagual, Cucuyagua, Copán.

INCOMUNICADOS

Por muchas horas, el tránsito vehicular liviano y pesado se mantuvo paralizado, ya que el tramo, localizado a 15 kilómetros de Santa Rosa de Copán, se hundió, dejando fracturada la carpeta asfáltica de la carretera internacional.

Tras el hundimiento de la carretera varias casas ubicadas a orillas del tramo afectado, de manera simultánea también resultaron dañadas, con profundas grietas en sus paredes y hundimientos de piso.

Falla geológica en carretera del occidente

Por lo que todas las personas que residían en el lugar fueron evacuadas, pero de ese total, solo 25 familias están en albergues, siempre en esta misma comunidad, otras 10 están alojadas en el centro comunal y 33 familias decidieron emigrar definitivamente de este lugar.

Y es que según confirmaron los técnicos especialistas, estos daños ya resultan irreversibles, con la posibilidad que se incrementen, pues toda esta zona es propensa a la actividad sísmica dada la gran cantidad de volcanes en los hermanos países de Guatemala y El Salvador, a esto habría que sumar también la cercana falla tectónica del Motagua, que también ejerce incidencia en los eventos de deslizamientos de tierra en esta zona.

La comisión Permanente de Contingencias (COPECO), confirmó que ha brindado la asistencia necesaria a las familias que resultaron afectadas.

La carretera se partió en dos a lo largo de 100 metros y una porción se hundió varios metros, dejando varados a decenas de vehículos que transitaban por el lugar en horas de la mañana.

Noticia en desarrollo