Redacción. La incursión de la inteligencia artificial (IA) en el panorama tecnológico actual desató cierta inquietud en el ámbito laboral y educativo, pues su rápido desarrollo plantea interrogantes en el campo laboral y educativo para los seres humanos.
Estas preocupaciones se analizaron en un estudio que llevó a cabo John Pugliano, quien publicó los detalles en su libro «Los robots están llegando».
Lea más: La inteligencia artificial ya ayuda a «revivir» a los fallecidos
En ese sentido, el autor detalló las profesiones y carreras universitarias que se encuentran en peligro por el auge de la inteligencia artificial.
Si bien reveló que hay áreas irremplazables, como la psicología, aseguró que «cualquier trabajo que sea rutinario o predecible, se reemplazará por un algoritmo matemático en cinco o 10 años más».
Carreras que serán reemplazadas por la IA
La obtención de un título universitario abre las puertas a grandes retos y experiencias profesionales. Eso resalta la importancia de la especialización y la culminación de los estudios para alcanzar la independencia económica.
Sin embargo, la tecnología obliga a los estudiantes a redoblar los esfuerzos. Si bien hay profesiones que no dejarán de existir, lo cierto es que podrían sufrir el impacto de la inteligencia artificial.
De acuerdo con la investigación, las profesiones que están en peligro de ser sustituidas son medicina, contaduría, abogacía y arquitectura.
El experto señaló que «no van a desaparecer los médicos«, aunque «una parte de su campo laboral se verá reducida». La injerencia de la tecnología no afectaría a las salas de emergencia u otras especialidades.
Le puede interesar: La inteligencia artificial potencia la guerra de la información
Según explicó Pugliano, la inteligencia artificial afectaría el campo laboral de los contadores. La única excepción sería en aquellos trabajadores que se desempeñen en asuntos tributarios.
Quienes desempeñen tareas de rutina y procesamiento de datos, más conocidos como «abogados de escritorio», podrían ser reemplazados por diferentes programas de computación.
El experto señaló que los arquitectos, cuyas habilidades artísticas no se pueden replicar, sobrevivirán a la irrupción de la inteligencia artificial.