San Pedro Sula. Refrigeración, Electricidad y Cosmetología (Belleza) son las áreas técnicas de mayor demanda entre jóvenes sampedranos que buscan superarse para trabajar en empresas o emprender en negocio propio.
El Centro de Capacitación Técnico Honduras Corea, Centro de Capacitación Técnico Sampedrano y el Centro de Capacitación Técnico Chamelecón ya están en clases.
Pero aún tienen abierta la matricula gratis durante el mes de febrero del presente año, según informó el Gerente de Apoyo a la Prestación de Servicios Sociales, Armando Antúnez.
Para el 2023, en estos tres centros de estudios se ha logrado llegar a la cantidad de 950 alumnos matriculados en jornadas matutina, vespertina y nocturna.
Lea también: 661 jóvenes se gradúan en Centros Técnicos Municipales en San Pedro Sula
Oficios en centros técnicos
«La matrícula es totalmente gratis, el llamado es para los padres de familia para que orienten a sus hijos a estudiar un área técnica. Tenemos las puertas abiertas para poder atenderlos, no solamente en la formación académica, sino que en la atención médica y psicológica», apuntó Antúnez.
Además, señaló que graduaron más de 600 nuevos técnicos, de los cuales casi el 85% salió con trabajo; y algunos se quedaron en las empresas donde hicieron su práctica profesional.
Mientras que otros graduados se enfilaron en instituciones como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), específicamente en el área de recuperación de la mora.
«Contamos con puertas abiertas en la empresa privada. Y esperamos suscribir la firma de convenios institucionales con el gobierno para que los jóvenes cuenten con más oportunidades de empleos seguros», manifestó Antúnez.
Para este año lectivo, entre los tres centros técnicos municipales, ofrecen las carreras de diseño gráfico, soldadura, electrónica, estructuras metálicas, electricidad industrial.
Además, como oficios en estos centros técnicos figuran refrigeración industrial, corte y confección textil, ebanistería. Asimismo, reparación y mantenimiento de computadoras, mecánica de máquinas de coser industrial, plomería y otros.