Exdiputada Carolina Echeverria: Sería tragedia llegar al 2020 sin reformas electorales

301
Carolina Echeverria
La dirigente Liberal recomendó iniciar lo antes posible con las reformas electorales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La exdiputada Liberal Carolina Echeverria, cuestionó la incapacidad de diálogo que impera en el Congreso Nacional y señaló la falta de voluntad de los partidos en conflicto para ceder y comenzar con las reformas electorales.

«Fui diputada, aún guardo el espíritu de legisladora. Quiero pedirle a todas las bancadas que por favor se despojen de intereses de grupos», aconsejó. Seguidamente expresó que solo así se podrá restituir la actividad legislativa».

Explicó que «la mayor tragedia que puede ocurrir», es llegar al 2020 y que no se hagan reformas electorales. Advirtió, que por los actuales retrasos se corre el riesgo de llegar a unas elecciones bajo la misma ley electoral.

«Entiendo que toda esta semana están concentrados los diputados en la capital platicando.  Les pido que tengan la capacidad de ceder y buscar consensos en bien del Partido y del país», aconsejó a sus correligionarios liberales.

Lea también: Mientras siguen diálogos «al más alto nivel», suspenden sesión legislativa

Los partidos que no aún no ceden

En respuesta a las distantes posiciones que mantiene Libertad y Refundación (Libre) y el partido en el gobierno, la dirigente Liberal reiteró la falta de entendimiento para lograr «trascender las diferencias y alcanzar los puntos de encuentro» que unifiquen.

Cabe destacar que las sesiones de esta semana fueron canceladas. La creación de la Ley o el nombramiento de las autoridades de los próximos órganos electorales son la «manzana de la discordia».

A criterio del partido instalado en el Gobierno, primero debe crearse la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Según el oficialismo, no pueden realizar nombramientos si no existe primero la Ley.

Por su parte los integrantes de Libre, alegan que urge realizar primero los nombramientos. Sus representantes sostienen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó de existir desde las reformas constitucionales a inicios del 2019.