Carolina Echeverría del CCEPL: “jamás aceptaré que un liberal reciba órdenes sin más ni más»

224
Carolina Echeverría
Carolina Echeverría, miembro del CCEPL

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la decisión del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) de expulsar a 17 diputados de dicho instituto político, luego que estos votaran a favor de crear una comisión que intervenga el Registro Nacional de las Personas (RNP), sólo Carolina Echeverría Haylock votó en contra.

“Jamás voy a aceptar que se pretenda que un liberal reciba órdenes sin más ni más. Esas cosas no se dan en un Partido Liberal auténtico», sostuvo la abogada.

Echeverría, según su voto razonado que presentó por escrito, se manifestó en contra de la expulsión. Esto, debido a que según su criterio, no se ha cometido la falta de la que se le acusa.

Los miembros del CCEPL que votaron a favor de la expulsión de los 17 diputados, argumentan que estos no acataron la línea del partido. Sustentando que en la Convención del PL se tipificó como falta gravísima de deslealtad al Partido. Así como el desacato a una resolución del Consejo Central del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Sin embargo, para Echeverría la línea del Partido Liberal se envió a los diputados el 17 de septiembre de 2018. Asimismo, afirmó en su voto razonado «entendiendo que por la propia naturaleza del RNP de entidad de seguridad nacional, apoyar la mencionada intervención toda vez que se cumplan al menos las siguientes dos condiciones.»

Lea también: CCELP expulsó a 17 diputados por no seguir sus líneas partidarías dentro del Congreso Nacional 

«Un liberal auténtico ama y abraza la libertad»

La abogada Echeverria dio declaraciones a Diario TIEMPO, en las que afirmó que «un liberal auténtico ama y abraza la libertad. Asimismo, abraza libertad de criterio, la libertad de expresión, todas las libertades. A un liberal autentico no se le ordena, a un liberal autentico se le convence. Ademas, se discute con él, se debate con él y se busca el consenso: es decir, no es de una manera dictatorial que se va a funcionar con un auténtico liberal”.

Línea establecida por el PL

Las condiciones establecidas por el PL fueron «que la Comisión Interventora esté conformada por los tres principales partidos políticos del país; es decir, el Partido Liberal, Partido LIBRE y Partido Nacional».

Asimismo, «que el perfil de los miembros de la Comisión interventora sea estrictamente técnico (no perfil político). También debía reunir «las cualidades profesionales para desempeñar un cargo de tal envergadura e importancia».

Además, el oficio enviado desde el CCEPL especificó que «el candidato propuesto por el Partido Liberal de Honduras llegado el momento, será debidamente consensuado. Lo anterior, con el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal», según detalla Echeverría en su voto.

«En la discusión y el debate propio de una bancada legislativa se eligió a alguien, que, aunque tiene una reconocida trayectoria liberal, no es aceptado por el CCEPL, ustedes aducen que la razón es que el elegido no fue consensuado con el CCEPL razonado», citó.

Voto razonado

«Nunca estaré de acuerdo con expulsar a ningún liberal estrictamente porque violenta la máxima del Partido Liberal», dijo Echeverría. La liberal explicó que la misma es sumar, unir y vencer para transformar.

Del mismo modo, afirmó que «con estas decisiones restamos y dividimos para ser derrotados». Además, enfatizó que «la búsqueda de intereses particulares o de grupos azuzados por ambiciones desmedidas de poder político».

En ese sentido, determinó que según los estatutos de la entidad política, «los miembros del Partido tienen derecho a: el respeto a su libertad de conciencia y a su libertad de expresión en el seno del Partido. Además, se garantiza la libertad de discusión interna.» Por lo que ella no está de acuerdo en que un liberal deba seguir órdenes, sin que existan los espacios de diálogo y debate.

Falta de liderazgo en el Partido Liberal

A criterio de Carolina Echeverría, este CCEPL no ha tenido la capacidad de unir, ni siquiera, a sus propios miembros. Del mismo modo, señala que no se han agotado los esfuerzos para un acercamiento con la bancada legislativa.

«Hasta ahora lo único que han recibido los diputados liberales son órdenes vía tweet o notas como la del 17 de septiembre 2018 que enviara el Secretario General del CCEPL», dijo Echeverría. «Es precisamente la incapacidad de construir consensos debido a la falta de liderazgos, lo que ha generado los problemas que se vienen teniendo a lo interno del Partido», argumentó Echeverría. La miembro del CCEPL añade que «esto se resume a la falta de un verdadero liderazgo motivador e inspirador».