Redacción. La Fiscalía General de la República de México informó que al menos 29 personas privadas de libertad, entre ellas el narcotraficante Caro Quintero, reconocido con el alias de “Narco de narcos”, que se encontraban recluidas en prisión, fueron extraditadas hacia Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas afirmaron que a todas las personas que entregaron a la justicia estadounidense, las requerían por vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas.
La Fiscalía estableció en un comunicado que “la custodia, traslado y entrega formal de dichas personas se realiza bajo los protocolos institucionales con el debido respeto a sus derechos fundamentales, en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.
Te puede interesar: Trump: El 4 marzo entrarán en vigor los aranceles a México y Canadá
Medios locales sostuvieron que, desde horas tempranas de este jueves, se registró un fuerte movimiento en el Centro Federal de Readaptación Social, más conocido como el penal del Altiplano, ubicado en el Estado de Juárez, mismo donde se encontraba recluido Rafael Caro Quintero.
Además, los reportes indican la movilidad de agentes federales, hasta personal de la Guardia Nacional.
Otros extraditados
Por otra parte, la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, confirmó que este mismo día llegaron a EE. UU. los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos respectivamente con los alias ‘Z40′ y ‘Z42′, exlíderes del cártel de Los Zetas.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral. En el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, indicó la Fiscalía mexicana.
Lee también: Grupo armado asesina a ocho personas en Guanajuato, México