Curiosa. En una subasta de Sotheby’s en Nueva York, en Estados Unidos, un esqueleto de estegosaurio, casi completo y con un valor histórico incalculable, alcanzó la asombrosa cifra de 44,6 millones de dólares. La identidad del comprador permanece en el anonimato.
El fósil, apodado «Apex», se consideró como uno de los más completos jamás encontrados, según la casa de subastas. El precio final superó la estimación inicial de 4 a 6 millones de dólares, rompiendo el récord anterior para subastas de fósiles de dinosaurios: 31,8 millones de dólares por un tiranosaurio rex llamado Stan, vendido en 2020.
Le puede interesar: Hallan fósil de dinosaurio de 230 millones de años
Apex «ahora tiene un lugar en la historia, unos 150 millones de años después de haber deambulado por la Tierra», afirmó Cassandra Hatton, directora de negocios científicos de Sotheby’s.
Centros de investigación
Las ventas de fósiles de dinosaurios generan cierta frustración entre los paleontólogos académicos, ya que creen que estos ejemplares deberían estar en museos, los cuales no pueden costear los elevados precios alcanzados en las subastas.
Sotheby’s informó que el comprador anónimo es estadounidense y planea prestar «Apex» a un instituto en Estados Unidos. La casa de subastas no ha respondido aún a preguntas sobre el comprador, quien superó las ofertas de otras seis personas.
Lea más: Más de 240 millones de años tiene fósil de dragón descubierto en China
El estegosaurio era uno de los dinosaurios más distintivos, con placas puntiagudas a lo largo de su espalda. Hatton describió a «Apex» como «un dinosaurio de libro para colorear» por la excelente conservación de sus características.
Con una altura de 3.3 metros (11 pies) y una longitud de 8.2 metros (27 pies) desde la nariz hasta la cola, «Apex» fue un gran ejemplar de estegosaurio que vivió lo suficiente como para desarrollar síntomas de artritis.
Un paleontólogo comercial llamado Jason Cooper descubrió el esqueleto en 2022 en su propiedad, situada irónicamente en el pueblo de Dinosaur, Colorado. Esta pequeña comunidad está cerca del Monumento Nacional Dinosaurio y la frontera con Utah.