Redacción. Los hondureños serán afectados con la elevación de precios alimentos de la canasta básica, ya que para esta semana vendedores de los mercados de la capital anunciaron un aumento de dos lempiras a la libra de carne de cerdo y 15 la rapadura de dulce.
“Tristemente, para esta semana se viene un trancazo para la bolsa del pueblo hondureño, porque los productores de carnes nos vinieron con un aumento en las carnes de cerdo», lamentó para un medio local Josué Martínez, comerciante en el Mercado San Pablo en Tegucigalpa.
Martínez reveló que la libra de carne de cerdo se cotizaba en 71 lempiras. Sin embargo, para esta semana ya se vende a 73 lempiras. Mientras que la libra de carne de res se mantiene en 90 lempiras.
Le puede interesar:A 75 lempiras se cotiza el cartón de huevos en el Mercado Belén
Josué mencionó que la «carne de cerdo subió un poquito por la temporada que viene, ya que normalmente los productores se aprovechan del pueblo y comienza a elevar los precios drásticamente».
Elevación de precios
Por otra parte, otro vendedor del mismo mercado, reveló que no solo la carne comienza a subir, sino que también la rapadura de dulce. Actualmente, la rapadura de dulce se cotiza entre los 45 hasta a 50 lempiras por la unidad.
“El dulce estuvo a 35 lempiras durante todo este tiempo y lo que se consigue ahorita es para vender por lo menos a 50 lempiras”, indicó.
Además, los vendedores de mercados capitalinos también reportan una escasez de otros productos de la canasta básica.
Sobre esta situación, los vendedores esperan que no siga aumentado el precio de estos productos de alto consumo en la temporada navideña, ya que “nos perjudica, tanto a nosotros como a los clientes, porque la carne de cerdo es la más vendida de esta temporada que viene y si sube, la gente compra menos”.