Redacción. Carlos Zelaya, secretario del Congreso Nacional y hermano del expresidente Manuel Zelaya, anunció este sábado que renunciará a todo cargo político, tras su salida de la comparecencia que mantuvo con las autoridades del Ministerio Público (MP) en las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC), en Comayagüela.
El funcionario declaró a los medios locales que su determinación se debe a que está dispuesto a que se inicie una investigación nacional e internacional hacia su persona.
“Voy a presentar mi renuncia como diputado y secretario en el Congreso, para despojarme de cualquier blindaje. Que se me investigue con libre acceso del Ministerio Público y la Fiscalía de Nueva York; estoy a disposición”, expresó.
Zelaya figura en una lista de 36 funcionarios mencionados en la Corte Sur de Nueva York, Estados Unidos, durante el juicio contra Juan Orlando Hernández (JOH), condenado por narcotráfico. Por tal razón, tuvo que presentarse a declarar este día.
“Caí en una trampa”
Tras su salida de la ATIC, Zelaya dijo a los medios que en su declaratoria admitió a la justicia hondureña haber participado en una reunión, donde se le ofreció dinero para “aportar” a la campaña electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre).
Sin embargo, aseguró que «cayó en una trampa» y que no conocía a los “empresarios» presentes en la reunión que ocurrió «hace 11 años».
Lea también: Hondureños que deben comparecer en MP tras ser mencionados en USA
«Compañeros del departamento de Olancho me dijeron que hay unos inversionistas que quieren hacer una aportación. En política uno participa en muchas reuniones donde se habla de aportaciones de todo tipo para la campaña política. Eso lo hacen todos los políticos» relató.
«Ahora que sé que esa reunión fue grabada, pues, hombre, me llevaron a una trampa», agregó.
Asimismo, se disculpó públicamente con su hermano, Manuel Zelaya, «por haber mencionado su nombre», en el encuentro que sostuvo con los «inversionistas».
¿Quiénes estaban en la reunión?
Zelaya también dijo que de los hombres que estaban en la reunión solo conocía a «Ramón Mata (Waldurraga)», al alcalde de Tocoa y Carlos Muñoz, quien en ese momento era el suplente del expresidente Manuel Zelaya.
“A los además no los conocía. Sin embargo, después supe quiénes eran porque ya me mencionaron los nombres de con quién nos habíamos reunido», manifestó.
Señaló que su presentación no tiene nada que ver con la cancelación del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos, enfatizando que no hay ninguna orden de extradición en su contra.
«Estaba el Cachiro»
Pese a que participó en el encuentro con inversionistas, Zelaya aseguró que nunca recibió el dinero que le ofrecieron en la reunión. A su vez, mencionó más nombres.
“Fue en el 2013, hace 11 años. Ahora reconozco que en la reunión estaba el señor «Cachiro» (narcotraficante), estaba Adán Funez (alcalde de Tocoa, Colón), Carlos Muñoz (abogado); estaba Ramón Mata (narcotraficante) y su servidor. Había otras tres personas que aún no sé quiénes eran», apuntó.
Finalmente, pidió a Libre mantenerse en la lucha. «El error de una persona no debe perjudicar a la colectividad y a este proyecto tan hermoso», declaró.
Las palabras del secretario del poder legislativo aumentan la incertidumbre que se vive en el país, luego de que el gobierno hondureño tomara la determinación de eliminar el Tratado de extradición que mantenía desde 1912 con Estados Unidos.