Redacción. El exsecretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, fue visto en una reunión política el domingo junto al alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo, en la aldea Cayo Blanco, municipio de Juticalpa, Olancho.
Este encuentro formó parte de una actividad organizada por el Movimiento 28 de Junio, una de las corrientes del Partido Libertad y Refundación (Libre, en el poder). Actualmente, Ramiro Lobo, quien se desempeña como alcalde de Catacamas, manifestó su intención de postularse como diputado por Olancho en las próximas elecciones, respaldado por el Movimiento 28 de Junio.
Le puede interesar: MP pedirá video certificado de Carlos Zelaya y narcotraficantes a USA
La reaparición de Zelaya en el evento se da 33 días después de la controversia generada por un video. En él se le muestra en una reunión con poderosos narcotraficantes, presuntamente buscando financiamiento para la campaña de Libre en 2013. Después de la divulgación de este video, presentó su renuncia como secretario del Congreso Nacional.
Movimiento 28 de junio
Este acto político representa la primera participación de Zelaya en actividades del partido desde el escándalo, aunque continúa como coordinador del Movimiento 28 de Junio. Sin embargo, se ha solicitado que su sobrina y diputada, Xiomara Hortensia Zelaya, asuma el liderazgo en su lugar.
En un comunicado se confirmó, además, que la diputada Isis Cuellar y el diputado Fabricio Sandoval seguirán como subcoordinadores del movimiento.
Le puede interesar: Carlos Zelaya sigue siendo el líder del movimiento de Rixi Moncada
Los líderes departamentales del partido han sido llamados a entregar sus candidaturas para posiciones de elección popular. Esto, antes del 8 de noviembre, en preparación para las elecciones primarias de marzo de 2025. A pesar de la convocatoria, la mandataria Xiomara Zelaya aún no se ha pronunciado sobre si tomará las riendas del M28.