Redacción. Carlos Zelaya, exsecretario del Congreso Nacional y hermano del expresidente Manuel Zelaya, presentó oficialmente su renuncia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El ahora exfuncionario había adelantado su determinación de renunciar a todo cargo público desde el pasado sábado 31 de agosto, tras comparecer ante el Ministerio Público (MP) en las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
En ese sentido, el también cuñado de la presidenta, Xiomara Castro, se apersonó a las instalaciones del CNE en Tegucigalpa con su carta de renuncia en mano.
“Hoy estoy acudiendo formalmente al Consejo Nacional Electoral, como lo anuncié el día sábado, entregando mi renuncia formal e irrevocable al cargo de diputado por el departamento de Olancho”, manifestó Zelaya en un video difundido en redes sociales.
VEA EL VIDEO
Lea también: Mel Zelaya: «Se nos está queriendo atacar injustamente»
En su comparecencia ante el ente de justicia, Carlos Zelaya admitió haberse presentado en una reunión con personas relacionadas con el narcotráfico en 2013. En la reunión le ofrecieron dinero para la campaña electoral del Partido Libertad y Refundación (Libre), admitió.
Asimismo, el funcionario aseguró que no recibió el dinero que le ofrecieron los presentes en la reunión. Estuvieron presentes alias el «Cachiro» y Ramón Mata Waldurraga, ambos capos de la droga, según Estados Unidos.
Señaló además que su presentación no tiene nada que ver con la cancelación del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos. Además, recalcó que no hay ninguna orden de extradición en su contra.
Finalmente, afirmó que sin su investidura como funcionario, el Ministerio Público podrá investigarlo libremente sobre su mención en supuestas actividades del narcotráfico.
Se espera que Zelaya presente su renuncia al cargo que ostentó en la Junta Directiva del Poder Legislativo, en la sesión legislativa programada para mañana martes.
Le puede interesar: José Manuel Zelaya renuncia a su cargo como ministro de Defensa