Carlos Zelaya: LIBRE votará a favor de la nueva estructura del TSE y RNP

128
LIBRE
Según la bancada de LIBRE, ser parte de los organismos electorales contribuirá a evitar el fraude electoral.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), votará a favor de la nueva estructura del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Registro Nacional de las Personas (RNP) aunque no se aprueben otras reformas electorales, así lo confirmó a Diario Tiempo Digital el jefe de la bancada de LIBRE en el Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya.

«Eso ha sido una lucha que el partido LIBRE ha hecho por mucho tiempo. Estar pidiendo ser parte de los organismos electorales y se presenta la oportunidad ahora. Pues claro que vamos a ser parte de ellos», aseguró el diputado Zelaya.

En ese sentido, argumentó que ser parte de los organismos electorales contribuirá a evitar los fraudes. «Nosotros luchamos por que se den procesos de trasparentes y que no suceda lo que sucedió en los últimos procesos. Para garantizar eso, debemos ser parte de los organismos electorales», arguyó el diputado de LIBRE.

Lea también: Jorge Cálix: «Para aprobar reformas electorales se debe convencer al Partido Nacional»

¿Y el resto de reformas electorales?

Hace algunas semanas trascendió que LIBRE únicamente votaría por las reformas electorales si estaba incluida la segunda vuelta electoral. Sin embargo, diputados de esta bancada aseguran estarán a favor y aceptarán puesto en el RNP y el TSE.

Ambas instituciones forman parte de los tribunales electorales del país.

Según la bancada de LIBRE, continuarán luchando por la segunda vuelta electoral; pero la misma depende de que el Partido Nacional preste sus 61 votos.

Por lo tanto, los diputados de LIBRE logren o no la segunda vuelta apoyarán unánimemente la nueva estructura del RNP y del TSE.

«Estamos solicitando que también se realicen otras reformas electorales, pero tenemos que tener claro que no tenemos nosotros recursos para hacerlo. El Partido Nacional, el partido de gobierno, no acepta hacer más reformas y podemos patalear día y noche y no vamos a lograrlo», aseveró el jefe de bacada de LIBRE.

Asimismo, manifestó que el ambiente en el Poder Legislativo no es el más óptimo para realizar las reformas electorales. Lo anterior, debido a que el Partido de Gobierno aparentemente está queriendo promover solo dos temas: Registro y Tribunal, según dijo.

«Nuestros votos están para defender los intereses del partido»

A 16 días para que culmine la primera legislatura de este Congreso Nacional, sale a relucir nuevamente que diputados negocian las reformas electorales. Esto, mediante reuniones secretas o pláticas telefónicas.

No obstante, el hermano del expresidente Manuel Zelaya, asegura que no existen tales conversaciones.

«En el Congreso Nacional no se llega a acuerdos por debajo de la mesa. El Congreso es un ente político por excelencia. Allí todos los días se platica, se hacen acuerdos, se aprueban leyes se vota en contra se vota a favor y no hay nada ocular. Todo es público», expresó.

Además, Zelaya añadió que los 30 votos de los diputados de LIBRE y posición de los mismos están para defender los intereses del partido y del pueblo.

«Y los intereses del partido es ser miembro de los tribunales electorales. Ahora se piensa que van a haber tres: el Registro Nacional de las Personas, el Consejo Nacional Electoral y se pretende crear una nueva institución de justicia electoral y claro que queremos estar».

A criterio de Zelaya, para lograrlo hay que llegar a acuerdos con las fuerzas políticas representadas en el CN.