Redacción. El secretario del Congreso Nacional (CN), Carlos Zelaya, aseguró que la nueva Ley de Contratación del Estado tendrá apoyo unánime de los diputados porque ha sido una solicitud de todos los sectores del país.
«La ley que estamos teniendo en vigencia es de hace 50 años y no podemos seguir con ella», externó el también diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre). Al igual que, indicó que la nueva legislación debe estar en línea con los avances tecnológicos actuales.
Zelaya dijo que «seguros estamos que tendrá apoyo unánime en el Congreso Nacional ya que las bancadas, los partidos y las organizaciones de la sociedad civil exigen una nueva Ley de Contratación del Estado».
En ese contexto, explicó que luego de la aprobación de esa ley se tendrán que esperar al menos tres meses para que entre en vigencia. «Requerirá capacitar a los funcionarios para que conozcan cómo aplicarla», agregó Zelaya.
Le puede interesar: Inician presentación de la nueva Ley de Contratación del Estado
Ley de Contratación del Estado
La reforma de la Ley de Contratación del Estado busca modernizar y adecuar el marco legal a las necesidades y desafíos actuales, promoviendo la transparencia y eficiencia en los procesos de contratación pública.
De acuerdo con el gobierno, una de las primicias que el anteproyecto de ley busca integrar es la innovación, incorporando procesos y tecnologías. Es decir, que eso permitirá tener acceso a la plataforma de registro de contratos para que participen en todos los procesos de compras del Estado. Además, pretende que los emprendedores tengan mayor acceso a competir en los procesos de contratación, en especial en las municipalidades del interior del país.
De igual importancia: Comisión anuncia reformas a la Ley de Contratación del Estado