LA ENTREVISTA- Carlos Vindel, amante del cine y la naturaleza; su deseo es morir después de cumplir 50

0
3537
Carlos Vindel
Carlos Vindel trata de vivir la vida desde una perspestiva distinta.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  Pasó de modelo a actor de cine y aunque la pantalla grande es ahora su pasión, desde su infancia ha estado involucrado en el medio artístico, tanto así que parte de su vida la pasó en el magno escenario del Teatro Manuel Bonilla, participó en varios eventos cantando música opera.

Carlos Vindel, un rostro conocido para muchos hondureños, ha sido seducido por la cinematografía, pero lo que realmente lo ha atrapado es la naturaleza, tanto así que actualmente se dedica a construir un hábitat natural en la inmensa área verde de su hogar, donde cultiva sus alimentos diarios.

Sin embargo, este apuesto caballero de cuerpo definido y apariencia irreverente, afirma que jamás ha estado del todo satisfecho con lo que ha realizado en el mundo artístico, ya que siempre asegura que lo pudo haber hecho mejor.

 Además de crecer y desarrollarse en el teatro y en el cine hondureño, Vindel se destacó por su actuación en la película Morazán, donde interpretó al General Saravia, pero señala que este papel no era el que interpretaría en un inicio y que por desacuerdos con la historia de la película se le cambio de rol en varias ocasiones.

En la sala de su casa minimalista, con una manera muy auténtica de expresarse, Vindel dialogó con Diario TIEMPO Digital, sin pelos en la lengua, muy directo y real,  dejando al descubierto su personalidad, su modo de vivir y ver la vida.

Autodidacta, amante del arte y la naturaleza, el actor revela en este encuentro los episodios de depresión que lo hicieron un hombre más seguro de sí mismo y de espíritu libre. Al tiempo que confesó que está en el proceso de escribir un libro y sus proyectos con la pintura y el dibujo.

Lea también: LA ENTREVISTA/ Claudia Almendarez: periodista y madre soltera que lucha por los sueños de su hija

A continuación, la entrevista:

¿Quién es Carlos Vindel?, ¿cómo se define?

Qué pregunta más difícil…. Bueno yo soy lo que soy, soy lo que ves. Así como me ves así soy siempre. Me considero una persona muy libre. No vivo con ideas erróneas que se pasan de una generación a otra. Yo veo la vida desde otra perspectiva. Creo mucho en mí mismo.

¿Cómo es un día en la vida de Carlos Vindel?

Bueno, yo me levanto por las mañanas y lo primero que hago es enjuagar mi boca con aceite de coco. Eso es como un limpiador bucal muy natural. Me gusta estar entre la naturaleza, en el huerto que estoy sembrando y me gusta andar descalzo por la casa, libremente.

¿Cómo fue su infancia?

De pequeño me mudé muchas veces, viví en muchos lugares, pero nací aquí en Tegucigalpa. Era un niño que creía en las cosas que la mayoría cree, porque así se las han inculcado. Luego vi que en todos lados te educan para servir a alguien más, como un esclavo. En todo el mundo pasa lo mismo, vives lo que te inculcan y hasta allí. Entonces yo empecé a leer mucho y aprender lo que yo quería saber, sin influenciarme tanto con los parámetros de la educación común.

¿Cuáles son sus pasatiempos?

Me encanta la lectura, todo lo que tiene que ver con literatura de historia universal. Me encantan los libros místicos que te hacen percibir todo lo que existe y lo que nos rodea de una forma muy diferente a lo acostumbrado.

¿Cuál es ese momento crucial en la vida de Calos Vindel? el momento que marcó un antes y un después en su vida.

Viví muchos procesos, cada cosa ha sido un proceso. No ha sido fácil llegar hasta aquí. Uno de esos momentos más difíciles fue una ruptura de noviazgo. Entré en una fuerte depresión. Creo que era una persona muy sensible, muy entregado. Pero eso me enseñó a quererme más y a entender que el amor es muy diferente y que no te debe hacer sufrir. Aprendes mucho cuando pasas por un momento difícil.

¿A que le teme Carlos Vindel?

Creo que le temo a no dar lo mejor de mí en todo lo que hago. Creo que nunca es suficiente. Siempre estoy pensando en que pude haber hecho las cosas mejor, me exijo mucho. La verdad es que detesto la mediocridad y el conformismo.

¿Qué le da fortaleza?

Soy muy entregado. Soy egocéntrico, pero en el sentido de que soy muy seguro de mí mismo y de lo que hago. Amo mi vida y amo lo que hago.

Usted ama el arte en general ¿Cómo define el arte desde su perspectiva?

Para mí el arte lo es todo, cada cosa que nos rodea. Todo tiene su arte, su esencia. El arte es algo complejo y depende mucho de la percepción, de la forma de verlo. Desde pequeño me he desarrollado en el ámbito artístico.

Háblame de tu faceta como músico…

Yo estudié música en la escuela. Cantaba opera. Ejecuto varios instrumentos, uno de ellos es el violín. Estuve en varias orquestas y viajé mucho con la música. Me encanta el cano gutural, la música shaman. Puedo decirte que el Teatro Manuel Bonilla ha sido como mi casa, crecí allí.

¿Cómo iniciaste en el mundo de la actuación?, ¿cómo empezó todo?

Eso fue por coincidencia. Yo primero fui modelo, participe en un concurso de modelaje y lo gané. Luego tuve mis primeras propuestas para hacer actuación. Empecé a actuar realmente a los 16, pero lo hacía con la experiencia porque aún no había desarrollado una técnica de actuación. Eso lo he aprendido con el tiempo al momento de trabajar con personas que conocen diversas técnicas y te transmiten sus conocimientos.

¿Cómo llegó a ser parte del reparto de la película Morazán?

Me buscaron, me ofrecieron el papel. Yo tenía otros puntos de vista acerca de la película, pero realice mi papel. Al principio iba a tener uno de los papeles principales, pero luego me dieron el papel del general Saravia. Creo que hay que volver a hacer la película para arreglarle muchas cosas. A mi realmente no me gusta verme actuar, me da pena. Creo que la “Cague”.

¿Por qué decís eso, que pasó?

No me gusta como lo hice, creo que lo pude haber hecho mejor. Siempre creo que la he “cagado” (Se ríe). La verdad es que ahora considero que sé actuar mejor y que lo pude realizar de otra forma. Hasta ahora de los trabajos de actuación que hice, el que si me gustó mucho es un comercial que realicé donde hablo como un francés. Ese papel me gustó ya que el personaje yo mismo lo creé.

¿Qué estudios tienes?

Pues, he estudiado de todo. Empecé con lo estudios de Teología, quería comprender muchas cosas. Luego estudie psicología y después negocios. Pero es siempre lo mismo. Me di cuenta que es mejor educarse leyendo. La educación que existe es muy limitada y no va más allá de lo que ya estamos acostumbrados a escuchar desde que estamos pequeños.

Haz viajado mucho, ¿Qué compartirías de tus viajes?

Ser latino es increíble. En cualquier lugar del mundo se sabe si hay algún latino por allí. Somos alegres a pesar de las circunstancias y problemas sociales de nuestros países. Por ejemplo, en Suiza, la gente enloquece con los latinos, aman su color de piel, su alegría. Allá son algo tristes, pero un latino los pone a bailar y los hace reír. Es maravilloso ser latino.

¿Cómo te ves en un futuro?

Me gusta lo que hago. Amo las cámaras, los micrófonos. Esto es lo mío. Creo que ya a los 50 años seria suficiente y tiempo de irse.

¿Significa que quieres vivir hasta los 50 años?

Sí, es fácil de comprender. Para que más, la muerte no es algo malo. Es algo hermoso, nos han inculcado que es motivo de tristeza, pero no es así, esa es solo otra de las cosas que nos han metido en la cabeza. Quiero llegar a los 50 años y si no pasa yo lo buscaré.

¿No quieres hacer más?

No, yo solo no cambiaré al mundo, nadie lo cambiará. Pero yo he hecho mi parte, lo sigo haciendo. No busco cambiar el mundo o algo así, esos solo son romanticismos.

¿Te gusta la política?

Esto que hay en el país, no es política. Esto da vergüenza, la política es una ciencia y eso aquí no existe. En todo el mundo es así, pero el capitalismo ha ocasionado las peores cosas e injusticias del mundo.

Háblame de tu huerto, de tu amor por la naturaleza.

Todo eso se basa en crear un ecosistema en mi entorno. Tengo muchos animales, he sembrado todo tipo de plantas y apenas es el comienzo, tengo muchos planes con esto. Ya hay varias universidades e instituciones que están interesados en este proyecto y es algo muy importante, que debo compartir. Un ecosistema en casa que te enseña el círculo de la vida.

¿Qué filosofía de vida te gustaría compartir con los lectores?

Vivan y no «jodan» a nadie. Respeten la vida de todos los seres. Vivan y dejen vivir. No hagan daño. La base de todo es el amor por uno mismo y de ahí viene todo lo demás.