28.6 C
San Pedro Sula
lunes, enero 13, 2025

Carlos Urbizo renuncia a sus aspiraciones presidenciales en el Partido Nacional

Debes leer

Redacción. El precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Carlos Urbizo, anunció su decisión de abandonar su aspiración de competir por la presidencia de Honduras en las elecciones primarias previstas para marzo próximo.

Urbizo, quien lidera el movimiento “Rescate y Transformación”, explicó que su renuncia responde a una serie de impedimentos que considera insuperables en el contexto actual del partido.

En un comunicado oficial, Urbizo denunció la influencia predominante de ciertos dirigentes, a quienes denominó «los mismos», dentro de la estructura del PN. Según su declaración, esta situación quedó evidenciada el 8 de noviembre de 2024, cuando su movimiento fue excluido de integrar la Comisión Electoral del partido, instancia que interactúa directamente con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Le puede interesar: ¿Dónde no habrá energía eléctrica este lunes? Conozca las zonas afectadas

Denuncias de exclusión y falta de apoyo financiero

El líder del movimiento detalló que a su agrupación también la apartaron de las elecciones internas que definen a las autoridades locales del partido, lo que limitó aún más su capacidad de acción.

Adicionalmente, destacó la falta de tiempo y recursos económicos necesarios para organizar las actividades logísticas, como el reclutamiento de más de 50,000 representantes de mesa.

Otro desafío clave señalado por Urbizo fue la ausencia de apoyo financiero por parte de los aportantes tradicionales. “Parecen estar cooptados por el oficialismo, temerosos de los cambios que proponemos en el sistema político y económico del país”, agregó.

Con estos obstáculos en mente, Urbizo anunció: “He decidido suspender, por ahora, mi postulación a la presidencia de la República en las elecciones primarias del Partido Nacional”.

La salida de Urbizo reduce el número de precandidatos en el Partido Nacional, lo que podría redefinir las estrategias de campaña de los aspirantes restantes. Por su parte, el movimiento “Rescate y Transformación” enfrenta ahora el desafío de replantear su participación en el ámbito político hondureño.

Urbizo explicó que su renuncia responde a una serie de impedimentos que considera insuperables en el contexto actual del partido.

De igual importancia: Se cumplen cinco años de la primera muerte por COVID-19 en China

La renuncia de Urbizo deja en la contienda interna a tres precandidatos: Nasry Asfura, Ana García de Hernández y Jorge Zelaya. Ellos disputarán la candidatura presidencial por dicha institución política en marzo de 2025.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido