31.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 17, 2025

Carlos Umaña sugiere al Partido Liberal evitar la renuncia de Ana Paola Hall

Debes leer

Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, lanzó un llamado directo al Partido Liberal para que no permita la renuncia de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.

A criterio del congresista, la salida de Hall tendría repercusiones significativas en la organización y conducción de las próximas elecciones generales.

“No es prudente su renuncia, trae consecuencias importantes como la presidencia del CNE durante las elecciones, el manejo del cronograma y la implementación del TREP”, advirtió Umaña. Agregó que una vacante en el órgano electoral también abre la puerta para que el Congreso Nacional retrase la elección de un sucesor, lo que podría generar inestabilidad en un año preelectoral.

Carlos Umaña, diputado del PSH.

Ante ese escenario, Umaña consideró como lo más sensato un diálogo directo con la consejera. “Sería mejor hablar con ella, que rectifique lo dicho en redes y que no se concrete su salida del CNE”, insistió.

Como bancada, el PSH no respalda que Hall abandone su cargo, según recalcó el legislador.

Publicación de Hall

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, sacudió el panorama político el pasado 16 de julio al anunciar públicamente que ponía su cargo a disposición, en medio de una profunda crisis institucional dentro del órgano electoral.

En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, Hall explicó que su decisión obedece a irregularidades que comprometen la legalidad y legitimidad del CNE, al tiempo que expresó su frustración por la forma en que se han tomado decisiones sin el quórum legal de tres consejeros, tal como lo establece la ley.

“Sesionar sin la presencia de los tres consejeros que exige la ley implica actos viciados de ilegalidad. Todas las decisiones que ahí se pudieran adoptar son nulas. Todos los que participen de ellas tienen responsabilidad”, advirtió.

Ana Paola Hall puso a disposición su cargo.

Hall, quien representa al Partido Liberal dentro del CNE, también hizo una reflexión personal sobre el dilema ético al que se enfrenta:

“No podría ver a los ojos a mis hijos sabiendo que hay sangre en mis manos. Elijo vivir con la frente en alto y la conciencia en paz”.

Finalmente, dejó claro que su intención no era generar una crisis mayor, sino permitir que el Congreso Nacional inicie el proceso legal de sustitución, si así lo considera necesario:

“Hoy anuncio que estoy poniendo a disposición mi cargo, para que se inicien los procedimientos legales de sustitución que correspondan”.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido