Tegucigalpa, Honduras. La aprobación del Presupuesto General de la República ha provocado divisiones entre los diputados del Partido Salvador de Honduras (PSH), tanto así que incluso se habla de llevar a algunos parlamentarios ante del Tribunal de Honor des partido.
Así lo dijo Carlos Umaña, diputado de ese partido, quien manifestó que los diputados del PSH habían consensuado 11 de 13 situaciones que a última hora fueron cambiadas.
Le puede interesar: Zambrano: Presupuesto 2023 es un “cheque en blanco” al Gobierno
Entre sus quejas mencionó que no se incrementó la partida de Salud, ni al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que únicamente recibió 35 millones de casi 500 que se habían pedido.
Asimismo, denunció que se derogó la Ley Orgánica del Presupuesto y la Ley de Responsabilidad Fiscal y eso no se puede hacer con una ley secundaria, que ni siquiera va a ser sancionada.
Aprobación del Presupuesto
El PSH no acompañó la aprobación del Presupuesto, a pesar de que desde antes tenían un acuerdo.
«Siete compañeros estábamos de acuerdo en acompañarlo, pero ante la violación de que en último momento el dictamen lo cambiaron por eso no lo acompañamos”, declaró.
El también doctor adelantó que lo ocurrido deberá ser analizado y ya se convocó a reunión de emergencia dentro de la bancada.
Reunión de bancada
Además, Umaña señaló que se convocó a la bancada a una reunión de emergencia para analizar la actitud de algunos de sus miembros, entre ellos el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
Según el legislador, dos suplentes aceptaron la nominación de sustituir en sus curules a diputadas a pesar de ellas estaban presentes. “Estamos hablando del compañero Mauricio Castellanos y el compañero Elvin. Se tiene que dialogar en la bancada que va a suceder con ellos porque lo consideramos una traición a la bancada”, apuntó Umaña.
También señaló que, con su actitud, Luis Redondo le faltó el respeto a la bancada del partido que lo encumbró a la presidencia del Legislativo. “Nos faltó el respeto y ya es necesario discutir su conducta. Él es el presidente del Congreso porque es miembro del PSH y se está comportando completamente mal con la bancada”, concluyó.