Redacción. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, ha solicitado que se aprueben con transparencia y debida socialización las primeras adendas de 18 contratos energéticos, que entregó la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al Congreso Nacional (CN).
«Los contratos de la ENEE deberán ser muy socializados con las bancadas, y no intentar ser aprobados en un ‘madrugón’, antes del receso del Congreso Nacional planteado para el mes de junio», dijo Umaña. Añadió que la Comisión Permanente, que estararía en junio, tampoco debe de realizar la aprobación.
Le puede interesar: Entregan adendas de contratos energéticos al Congreso Nacional
El martes 7 de mayo de 2024, las autoridades de la ENEE y la Secretaría de Estado de la Presidencia entregaron a la secretaría del Congreso Nacional el paquete de adendas. Según el ministro de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada, estas adendas son parte de un proceso de renegociación de contratos.
El trámite incluye rebajas en el precio de contratos térmicos, eólicos, biomasa y solares. Así como también renegociaciones que generarían un ahorro estimado de L30,000 millones para el Estado durante la vigencia de los contratos.
De igual importancia: ASJ pide a congresistas transparencia en revisión de contratos energéticos