Redacción. El doctor hondureño Carlos Umaña dio a conocer este viernes que temen que ocurra un brote de tos ferina a nivel nacional y que los más vulnerables son las niñas y niños menores de 10 años.
«Hay que reforzar la vacuna de DPT (difteria, pertussis y tétano), pero veo que no ocurre nada como pasó con el dengue y mi temor es que haya un brote», externó el galeno.
Del mismo modo, Umaña aclaró que «es una enfermedad sumamente contagiosa producida, no por un virus, sino por una bacteria«.
«Tiene tratamiento pero tiene alta tasa de mortalidad y es muy molesta por los ataques de tos que le da a los infantes y a los niños mayorcitos. Entonces, me preocupa que no estemos tomando con la seriedad del caso», manifestó.
Le puede interesar: A finales de septiembre llegará primer lote de vacunas contra el dengue
Tos ferina
El galeno también dijo que «esperaba una agresiva campaña de vacunación no solo en Comayagua, sino a nivel nacional, dado que la Organización (OMS) ya lo está advirtiendo».
«Esta es una enfermedad que aparenta ser viral pero no lo es, es una bacteria que comienza con malestar general para los niños, puede haber fiebre, de repente empieza una tos espectacular, empieza a toser y toser el paciente y después queda como un chillido cuando el paciente respira», detalló.
Asimismo, indicó que «esta enfermedad puede complicarse y puede dar un problema pulmonar mayor y llegar incluso a la hospitalización o al cuidado intensivo». «Es una enfermedad que se trata con antibióticos a diferencia de las enfermedades virales», añadió.
«Lo que da temor es que es sumamente contagiosa y puede ocurrir un brote. No he visto si la Secretaría de Salud tenga la suficiente cantidad de vacunas de DPT que es la que se necesita. Esta es una vacuna que cubre tres enfermedades», señaló.
Finalmente, Umaña hizo una llamado a los padres de familia para que «revisen el esquema de vacuna de los niños menores de 10 años».
De igual importancia: Salud reporta vencimiento de vacunas contra el Covid