Redacción. El diputado hondureño Carlos Umaña denunció irregularidades en el control migratorio del país, señalando que algunos viajeros han sido objeto de multas injustas debido a la falta de registro adecuado en el sistema migratorio y la omisión de sellos en los pasaportes.
En su cuenta de la red social X, el congresista manifestó: «he recibido varias denuncias contra el Instituto Nacional de Migración (INM), que no sellan los pasaportes o no los ingresan en el sistema, y cuando usted va a entrar o salir, le salen con que le quieren cobrar una multa». De igual forma, aseguró que él mismo ya vivió ese momento incómodo.
Umaña instó a los ciudadanos a ser vigilantes y a verificar que los sellos de entrada y salida estén correctamente registrados en los pasaportes y el sistema digital para evitar sanciones.
Una de las preocupaciones más graves expresadas por Umaña es que estas prácticas podrían ser parte de un «modus operandi» para dificultar el proceso a los viajeros y crear un ambiente propenso a solicitudes que podrían contravenir la ley.
El diputado, miembro del Partido Salvador de Honduras (PSH), también advirtió que estas irregularidades podrían estar afectando la experiencia de los ciudadanos hondureños que viajan al extranjero, generando frustración y desconfianza.
Puedes leer: Honduras emite más de 735 mil pasaportes y planea intensificar acciones consulares
Respuesta del INM
Por su parte, Wilson Paz, director del INM, respondió a las acusaciones explicando que, de acuerdo con la legislación vigente, existen multas para quienes presentan irregularidades
Paz aseguró que los ciudadanos tienen derecho a presentar reclamos por irregularidades. Esto puede hacerse en delegaciones terrestres, aéreas o a través del correo denuncia@inm.gob.hn
El director del INM reconoció que las sanciones actuales son desproporcionadas. Afirmó que estas medidas, que van de uno a tres salarios mínimos, son «inhumanas».
Por ello, informó que en la nueva ley de migración, que se presentará próximamente ante el Congreso Nacional, propondrán multas graduales y más accesibles.
«La ley ya está lista. Espero sea acuerpada y aprobada por Umaña y su bancada en el @Congreso_HND«, afirmó Paz.
Carlos Umaña aclaró que su denuncia no busca evadir los controles migratorios, sino evidenciar las negligencias cometidas por el personal del INM.