CHOLUTECA, HONDURAS. Autoridades de la Policía Nacional de Honduras, en conjunto con la Policía Nacional de Nicaragua, capturaron a un individuo de nacionalidad hondureña que mantenía una notificación roja por el delito de tráfico de drogas.
De acuerdo con el reporte, la recepción del individuo se desarrolló en el punto de control fronterizo de Guasaule, Choluteca, al sur de Honduras, luego de que lo expulsaran de Nicaragua al confirmar la alerta de Interpol.
Las policías y ejércitos de Honduras y Nicaragua mantienen mecanismos de cooperación internacional para combatir la criminalidad organizada. Es por ello, que tras registrar cualquier captura, se hacen las coordinaciones y procede con la entrega a su país de origen.
En esta ocasión, la operación en Honduras la ejecutó la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI-Interpol) y Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).
El ahora detenido es Carlos Mercado Gallo, de 25 años, originario de Choluteca y residente en el municipio de El Triunfo, en el sur del país. La orden de captura en su contra la emitió el juzgado en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción el 1 de abril del 2024, por el delito de tráfico de drogas agravado.
Lea además: Por tráfico de drogas y tenencia ilegal de arma caen hombre y mujer en Lempira
Miembro de estructura criminal
Del mismo modo, la policía hondureña resaltó que el sujeto estaba prófugo de la justicia y había intentado ingresar a Nicaragua. A su vez, se considera que pertenece a una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas y que opera en la zona sur.
Una vez en territorio hondureño, se realizó todo el protocolo que demanda la ley y se trasladó al sujeto hasta el juzgado solicitante para continuar con el proceso que demanda la ley.
En la audiencia de declaración de imputado y que se desarrolló en Tegucigalpa, el juez dictó la medida de detención judicial. En consecuencia, permanecerá en prisión en lo que se desarrolla la siguiente fase del proceso.