Carlos Madero aclara que no contemplan subir techo de cotización al IHSS

299
IHSS
La aclaración de Madero surge tras señalamientos del dirigente obrero, Carlos H. Reyes, quien asegura que hay un informe que contempla la medida.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) estaría contemplando romper los techos de cotización, según denunció el dirigente obrero, Carlos H. Reyes, extremo que negó Carlos Madero, representante al Gobierno en el Consejo Económico y Social (CES).

De acuerdo con Reyes, «la interventora del IHSS ha informado al CES de la situación difícil que se atraviesa, planteando como una de las salidas la elevación de los techos».

Lo cual, en caso de comprobarse, representaría un «serio problema» en la economía del país que ha sido fuertemente abatida por la pandemia, advirtió el dirigente.

En ese sentido, expuso que también «se debería buscar la forma de volver la gobernanza tripartita al Seguro Social; donde hace muchos años se eliminó la junta directiva del IHSS para darle paso a la interventora».

Madero aclaró que no contemplan «ningún rompimiento de techos» en ese centro asistencial de seguridad social.

Lea también: CUTH al IHSS: «Están dando valor al dinero por encima de la vida»

Manejo de la pandemia

«El IHSS es una de las instituciones especialmente en San Pedro Sula, que ha manejado mejor la pandemia. El hecho que tenga limitaciones económicas (el IHSS), no significa que se estén tomando decisiones de ampliación de techos», subrayó el funcionario.

De interés: COHEP pide al IHSS extender incapacidades médicas por COVID-19

A renglón seguido informó que el Seguro Social representa el 20 % de la cantidad total de los atendidos por COVID-19 en Honduras.

Finalmente, Carlos Madero reiteró que, pese a que varias empresas no acreditan las cotizaciones debido a la pandemia, «en ningún momento se ha considerado el rompimiento de techo en el IHSS».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn