25.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Carlos Hernández: Policías no justifican fortunas en cuentas bancarias

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Carlos Hernández, asesor de la Comisión Depuradora de la Policía Nacional, aseguró ayer que muchos oficiales no han justificado los miles de millones de lempiras que tienen en sus cuentas bancarias.

Según Hernández, existen grandes casos documentados en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), de personas que «amasaron» fortunas hasta de 300 millones, así como otros miembros de esa institución armada con hasta mil 200 millones.

En ese sentido,  a través de medios locales, el depurador dijo que falta que el Ministerio Público dé tramite a los expedientes de esos oficiales de la policía.

A efecto de eso, Carlos Hernández reiteró que hay muchos casos que están todavía pendientes. “Hay varios, pero son miles de casos que involucraron muchas personas. Es toda una historia triste y negra de la Policía”, señaló.

Por lo anterior, Hernández aseguró que sí remitieron información sobre policías que atesoraron millones de lempiras durante el ejercicio de su profesión.

Nota relacionada: TSC: Expediente de Leonel Sauceda no fue enviado, por eso no se investigó

TSC tiene al menos 20 líneas de investigación contra policías

Por su parte, Juan José Pineda, magistrado presidente del TSC, confirmó que son al menos 20 líneas de investigación que hay en contra de policías. Sin embargo, dijo que no todos serán culpables por enriquecimiento ilícito.

De igual forma, el jefe de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial, Luis Echeverría, señaló que tienen al menos una docena de requerimientos fiscales contra policías, por presunto lavado de activos.

En virtud de lo anterior, Echeverría aseguró que la mayor parte de los casos se presume el delito de lavado de activos. No obstante, dijo que actualmente investigan el tema de las licencias de conducir, refiriéndose a la intervención de la desaparecida Dirección de Tránsito.

Se debe mencionar que denuncias de los mismos hondureños indicaron que un grupo de agentes extendía licencias sin pasar los requisitos exigidos, y por eso recibían un cobro.

A efecto de eso, el miembro depurador justificó que la investigación se hace de forma minuciosa y más lenta. Lo anterior, en vista de que buscan que cada causa tenga el debido respaldo probatorio.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido