Conferencia de Carlos Fong
Carlos Fong compartió con los alumnos de UNITEC su experiencia lectora.

San Pedro Sula, Honduras. El escritor panameño Carlos Fong impartió en la Universidad Tecnológica Centroamericana, UNITEC, una conferencia titulada: «Leer no sirve para nada».

El provocador título de la conferencia tenía como objetivo llamar la atención de los jóvenes para que se interesaran por la lectura. Carlos Fong, de nacionalidad panameña es un destacado escritor, promotor cultural, narrador oral e investigador.

El evento se llevó a cabo en la Room Game (sala de juegos) de UNITEC campus San Pedro Sula. Estudiantes de distintas carreras tuvieron la oportunidad de escuchar al escritor y sus experiencias como lector y ser humano.

Leer lo salvó de tomar malas decisiones

Para Fong el hecho de leer no es garantía de ser buena persona. Sin embargo, en su experiencia declara que leer lo salvó de tomar malas decisiones.

«Yo me había desviado del camino. Andaba con un grupo de pelados (cipotes) que deseaban meterse a robar a una casa. El día que lo hicieron yo me quedé leyendo un libro de Cortázar que un profesor me había prestrado», declaró el escritor.

El panameño incitó a los jóvenes a leer más. Lo anterior por medio de historias personales que lo conectaron con la actividad cultural. Con su testimonio los invitó a alejarse de las drogas y de las influencias negativas y así tomar mejores decisiones.

«Leer no es garantía para ser buenas personas, eso es una decisión personal, pero leer ayuda a ser más tolerantes con los demás», manifestó el literato.

Utilizar bien el lenguaje genera respeto

El escritor panameño agregó que hablar bien genera respeto. «No importa de que estrato social sea un persona, si esta habla bien generará respeto en los demás».

Carlos Fong relató también parte de sus experiencias en colonias de alta peligrosidad o extremadamente pobres de su país, especialmente con niños de estas comunidades. «Por medio de un cuento sobre la basura pueden aprender a cuidar el planeta, a depositar la basura en su lugar porque los niños se acuerdan de los personajes. La literatura opera de manera extraña y diferente a otras disciplinas», finalizó el conferencista.

Libros de Carlos Fong

  • Intentemos la utopía (1992)
  • El humo y la ceniza (Antología de 1993)
  • Antología del humor panameño (1995)
  • Hasta el sol de mañana (Antología de 2016)
  • Desde el otro lado (2005)
  • Presencia del libro (2003)
  • Para narrar la identidad (2006)