Carlos Aguilar: Si no hay personal médico, de nada sirven hospitales móviles

243
Hospitales móviles
Aguilar comentó que se debe de comenzar con la contratación del personal médico.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si ni se cuenta con personal médico para echarlos a andar y atender a la población, de nada sirven los hospitales móviles, cuestionó este día el exsecretario de Salud, Carlos Aguilar, cuando Honduras, supuestamente, está a unas horas de la llegada de las unidades hospitalarias.

El exfuncionario de Salud señaló que hubiese sido mejor fortalecer las instalaciones médicas disponibles, en vez de gastar 47 millones de dólares en la compra de los módulos hospitalarios a la empresa Elmed Medical Systems.

«De nada servirá la estructura física si no se cuenta con el recurso humano suficiente y capacitado; si se hubiese tomado la decisión de construir hospitales y no comprar móviles el costo monetario sería menor. Pero también hay que tomar en cuenta el factor tiempo y cuántas vidas se pudieran salvar», apuntó.

Al mismo tiempo, el galeno dijo que se debe de comenzar con la contratación del personal médico. Lo anterior, para que se pueda atender a la población dentro de las instalaciones de los hospitales móviles.

Lea también – Adolfo Facussé: En el buque solo viene el «cascarón» de un hospital móvil

Marina Mercante: Buque con hospitales móviles en aguas hondureñas

Entre tanto, en horas de la mañana se informó que  el buque IJSSELBORG que, supuestamente, trae dos de los siete polémicos hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) a una empresa que ahora es demandada por fraude, se encuentra navegando en aguas hondureñas.

La noticia de que la embarcación ya navega en aguas hondureñas la dio el portavoz de la Dirección General de la Marina Mercante de Honduras, el capitán José Domingo Meza.  

«En los últimos minutos este barco ya entró a la zona económica exclusiva de nuestro país. Ya dirigiéndose en las próximas 26 horas para llevar a cabo la recalada a la bahía de Puerto Cortés», informó Meza esta mañana.

La embarcación que trae los hospitales móviles atracará en los muelles de la Operadora Portuaria Centroamericana, ubicada en Puerto Cortés, hoy, jueves, entre las 10:00 y 11:00 p.m. Así lo asegura el Centro de Información de Marítima Nacional.  

«Se espera que la maniobra de atraque respectiva se haga el 10 de julio a las 10:00 a.m. para llevar a cabo la descarga respectiva», indicó Meza.  


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo