TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya (conocido como Carlón), admitió que sin el apoyo de los diputados del Partido Nacional no podrán elegir al nuevo fiscal general y adjunto antes del 1 de septiembre, como lo establece la Constitución de la República.
A través de un foro de Canal 11, el diputado por Olancho aseguró que los congresistas nacionalistas se han negado a participar en las pláticas, lo que pone en aprietos la elección del fiscal.
Dijo que hace unas semanas lograron entablar comunicación con el jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, así como con otros dos diputados. Sin embargo, no han tenido buena respuesta y no han llegado a un acuerdo.
Carlos aceptó que solo con los diputados de Libre no se puede elegir al nuevo fiscal general y adjunto, por lo que insistió en que se ocupa dialogar. “No hay manera de que elijamos fiscal solo con Libre”, sostuvo. Y agregó: “Va a haber fiscal hasta que ellos (diputados del Partido Nacional) quieran”.
El congresista, además, destacó que con la bancada liberal han tenido buenos acercamientos y han llegado a varios acuerdos. «Se ha avanzado en cosas definitivas», puntualizó.
Lea también: BOC pide acompañamiento internacional para elección de fiscal del MP
Zambrano: Libre tiene estrategia para imponer al fiscal
Por otro lado, el diputado del Partido Nacional (PN), Tomás Zambrano, manifestó que el partido Libertad y Refundación (Libre) ya tiene montada su estrategia para imponer al nuevo fiscal general del Ministerio Público (MP).
Asimismo, el congresista aseguró que Libre no puede tener el poder absoluto, pero reiteró que esa institución política tiene montada una estrategia para imponer al nuevo fiscal del MP.
«Esta semana es trascendental para la democracia del país. Nosotros como bancada le apostamos a la elección de un nuevo fiscal independiente y que no obedezca los lineamientos de la familia Zelaya», expresó.
Del mismo modo, explicó que «Libre tiene tres candidatos dentro de los cinco autopostulantes, el otro es liberal y otro nacionalista. Pero Libre con nosotros no ha tenido plática y lo que quieren es usurpar nuestros curules para elegir con diputados suplentes al fiscal general».
En ese sentido, «aprovecho para hacer un llamado a las fuerzas policiales para que resguarden el Congreso Nacional, porque la presidenta (Xiomara Castro) llamó a sus seguidores para amedrentarnos«, concluyó.