Redacción. La abogada penalista Marcela Caro, quien ha estudiado el caso del expresidente Juan Orlando Hernández, aseguró este día que los cargos a los que se enfrenta el exmandatario son mayores a los que se le imputaban a Joaquín «El Chapo» Guzmán.
«Los cargos por los que se le acusa a JOH son mayores a los que se le juzgó al Chapo Guzmán. Vamos a tener muchas sorpresas por parte de la Fiscalía de los Estados Unido y de su defensa», detalló Caro para RCV.
Asimismo, la abogada penalista abordó varios aspectos sobre el juicio del exmandatario que está pactado a realizarse el próximo martes 20 de febrero en la Corte del Condado de Nueva York.
Según la abogada Marcela Caro, el juez Castel está siguiendo el proceso correspondiente y solo emitirá la sentencia en cuanto a la culpabilidad que determina el jurado.
«El juez Castel no está dando prioridad ni a la fiscalía ni a la defensa, él está siguiendo el debido proceso y respetando ambas partes», dijo Caro.
Relación de delitos entre El Chapo y JOH
El exmandatario hondureño fue acusado por tres delitos: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos, usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego y, el último, conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.
Por estos tres delitos, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York afirmó que tiene un terabyte de pruebas (1,000 gigabyte) que el juez Kevin Castel tomará en cuenta o desestimará en el proceso.
Sumado a esto, están las declaraciones de los testigos que, según se conoció, se trata de varios exsocios de Hernández.
Le puede interesar: Cancelan audiencia pública que estaba fijada para mañana en el caso de JOH
Por su parte, «El Chapo» está condenado a cadena perpetua por haber cometido varios delitos relacionados con el narcotráfico. También lo acusaron de haber cometido delitos de violencia con armas y otros 20 por lavado de activos por más de 30 años.
Es por ellos que varios abogados, fiscales, penalistas y profesionales de las leyes en Honduras comparan los delitos de ambos personajes. Asimilando que posiblemente el exmandatario estaría afrontando una condena tan larga como la del capo mexicano en los EEEUU.