Redacción. La presidenta del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Ana Cardona, denunció que están utilizando instituciones del Estado a fin de imponer a la fuerza a otra persona que ostente el cargo y no ella.
A través de la red social X, la abogada aseguró que a pesar de estar ratificada como presidenta del Tribunal de Honor, «hoy, en irrespeto a la voluntad de la mayoría, la democracia, legalidad, institucionalidad, están utilizando el MP (Ministerio Público) y la DPI (Dirección Policial de Investigaciones) para imponer a la fuerza a alguien».
Aseguró que a quien buscan imponer como presidenta del Tribunal de Honor es a la abogada Dessiré Flores Dubón, hija del asesor del Poder Ejecutivo, Enrique Flores Lanza, y de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Sonia Marlina Dubón.
La profesional del derecho publicó, además, un documento en el que recodó haberse ganado su cargo por medio de un proceso democrático, mismo en el que superó a Flores Dubón con el 14 % de los votantes (2,000 votos de diferencia).
En el mismo escrito, dirigido a la Secretaria general de la CSJ, Iris Bernarda Castellanos Alvarado, recordó que la presidencia del Tribunal de Honor recae en su persona, así como que el cargo como secretario lo ostenta el abogado Omar Valdez Medina.
Persecución en su contra
Su pronunciamiento surgió luego de que se le dirigiera un oficio a la abogada Flores Dubón en el que invalidan y niegan reconocer las firmas de Valdez Medina, supuestamente por no poseer el cargo.
Cardona lamentó que la secretaria general de la CSJ esté generando un prejuicio a los abogados al negarse a recibir las constantes firmadas por Omar Medina. Y reiteró que es ella a quien deben dirigirse, pues es quien está en el cargo como presidenta del Tribunal de Honor, no a la abogada Flores.
Informó también que «ante las múltiples persecuciones de abuso de poder, me quieren amedrentar efectuando actuaciones donde se quiere emitir orden de captura por delitos que no he cometido, intimidándome para que renuncie al cargo para el cual fui electa, irrespetando la voluntad de los abogados».