Redacción. En su homilía dominical, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez hizo un enfático llamado a los hondureños que aspiran a un cargo de elección popular, instándolos a realizar campañas que se basen en propuestas y no en discursos de odio, mentiras o venganza.
Ayer sábado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio luz verde a los partidos políticos para iniciar sus campañas previo a las elecciones internas de marzo.
«Ha comenzado una nueva campaña política, ojalá que no sea con las tinajas vacías de contenido, llenas de malos sentimientos, palabras engañosas, propaganda mentirosa, odio, resentimiento y venganza», expresó con firmeza el Cardenal.
El cardenal subrayó que las «tinajas vacías» no llevarán a Honduras a un futuro mejor y, en su lugar, instó a los aspirantes a cargos públicos a llenar esas tinajas con «bondad, respeto mutuo y agua buena que adquieran sentido».
En su reflexión, remarcó que el futuro de Honduras solo será posible si los hondureños se aman y respetan como hermanos y hermanas, un mensaje de unidad que resonó fuertemente en su homilía.
Puedes leer: Los 10 precandidatos presidenciales reciben visto bueno del CNE para primarias 2025
Reflexión
Refiriéndose a 2025 como un «año jubilar, un año de esperanza», Rodríguez hizo un llamado a todos los hondureños a hacer lo mejor por su país, señalando que la nación necesita una transformación profunda.
Recordó el pasaje bíblico de las Bodas de Canaán, cuando Jesús convirtió el agua en vino, comparando este acto con el deseo de que las campañas políticas no se llenen de odio, sino del «vino del amor».
El cardenal sugirió que los políticos deberían usar sus «tinajas» para llevar «agua transparente» que, al igual que el vino en el milagro de Jesús, pueda transformar la realidad del país.
Además, Rodríguez señaló la difícil situación que atraviesan muchas familias y comunidades hondureñas, donde la pobreza y la miseria son una constante.
«Es ahí donde debe llegar el vino del amor», dijo, subrayando la importancia de la solidaridad y el compromiso con el bienestar de todos los hondureños.
En su reflexión, también mencionó la situación global, haciendo un llamado a la paz, especialmente con la crisis en Gaza.
«Hoy el mundo está orando para que terminen las guerras, que se realice la tregua y que sea definitiva para que la guerra no siga en Gaza y pueda llegar la ayuda a la gente que lo necesita», concluyó el cardenal.